Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A partir de hoy

En La Plata YPF se sumó al aumento de combustibles de Shell y Axion: los nuevos precios de la nafta y el gasoil

En la Región se habla de una suba cercana al 23%. En cambio, las cámaras nacionales afirmaron que el incremento es del 27%.Anoche, largas colas para llenar tanques

3 de Enero de 2024 | 10:33

A media mañana YPF se sumó a los aumentos de precios de los combustibles que desde primera hora habían aplicado Shell y Axion, en el primer incremento del año y el tercero en menos de un mes.

La petrolera nacional, que domina más de la mitad del mercado, modificó los números minutos antes de las 10hs. y desde ahora el litro de nafta súper pasó a costar $775, mientras que el de la premium trepó a $949. En cuanto al gasoil, el Diésel 500 ahora vale $819 y el Infinia Diésel quedó en $999.

Desde los primeros minutos de hoy, los carteles de las estaciones de servicio Shell indicaban que la nafta súper se vende desde hoy a $801, la V-Power (premium) a $996, el diesel a $847 y el diesel V-Power toca los $999.

En Axion existe disparidad de precios, porque mientras algunas tienen la súper a $786, otras superaron la barrera de los $1.000 ya que el litro de súper lo comercializan a $815, la Quantium (premium) $1.015, el Diésel común $940 y la versió premium $1.030.

Finalmente, en las estaciones de servicio Puma, el litro de nafta súper saltó a $815, la Max Premium quedó en $999 y el diésel en $886.

Se trata del primer incremento de 2024, después del fuerte salto en el valor de los combustibles en diciembre de 2023.

Luego de que la noticia del incremento de combustibles se difundiera por los distintos medios de comunicación y las redes sociales, comenzaron a formarse largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de nuestra ciudad.

Incluso los que madrugaron pudieron aprovechar las primeras horas de la mañana para cargar en YPF a precio anterior.

El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba entonces que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

“Este aumento (por el de hoy) se suma al del 12 por ciento a fines de noviembre y al del 37 por ciento a mediados de diciembre”, recordó Castellanos. Y afirmó: “lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras”.

“Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”, planteó el presidente de la Cámara de Empresas de Combustibles.

Y explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó el mes pasado que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. Y aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.

A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento cercano al 27% la nafta súper promediará los 720 pesos y la premium se venderá aproximadamente en 900 pesos en capital federal, mientras que en nuestra Región y en el resto del país los precios son más elevados aún.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla