La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Zaniratto y el Gimnasia 2026: "Se va conformando un plantel más rico y más importante"
En la fábrica Sancor abandonada: "youtubers exploradores" terminaron fracturados en La Plata
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Tras la lluvia, vuelve el calor a La Plata y se hará sentir por varios días
La Plata: volcaron en un VW Fox robado y se tomaron el 275 para intentar fugarse
Robo a Nicolás Wiñazki: detuvieron a los ladrones que asaltaron al periodista
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Maxi López volvió a Argentina: "Creo que extrañé mucho a mi país"
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Horror en González Catán: asesinó a su mujer y a su hijo de 11 meses y fue detenido en la calle
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Choferes remarcan que las recaudaciones que hacen por jornada apenas alcanza “para comer una vez al día”. Hacen largas jornadas con magros resultados, más allá de que enero siempre fue un mes difícil para la actividad
en gran parte de la jornada las paradas están desbordadas de taxis a la espera de pasajeros/ sebastián casali
La crisis de los taxistas se agudiza con el correr de los días. En este enero cargado de indicadores económicos complejos, los choferes aseguran que hacen prácticamente un viaje por hora, lo que “apenas alcanza para comer una sola vez al día”. Y esa frase extrema se observa en cada jornada en las paradas, donde hay extensas filas de coches de alquiler, y por momentos terminan en doble fila.
Una de las paradas en la que se observa cómo son de extensas las esperas de los choferes de taxis es la de 12 y 54. La fila llega a 55 y hay tardes en las que la fila gira por 55 y llega hasta diagonal 73. “Son esperas de una hora. Y por estos días no se puede hacer lo que se hacía años o décadas atrás: buscar pasajeros en la calle. El precio del combustible se impone como traba para esa búsqueda silenciosa de algún usuario que levante la mano para tomar el servicio.
En la actualidad, la bajada de bandera cuesta 570 pesos y cada ficha 65 pesos, entre las 6 y las 22. La tarifa nocturna es más cara: 690 pesos la bajada de bandera, y 75 pesos la ficha, entre las 22 y las 6 de la mañana siguiente.
Con esos valores, un viaje de 20 cuadras tiene un costo de 1.800 pesos promedio. Para distancias más largas los precios suben considerablemente. Un viaje de la zona de la Estación de Trenes a barrio Jardín, por ejemplo, puede superar los 3.000 pesos en horario diurno. En horario nocturno el viaje puede alcanzar los 5.000 pesos.
Desde el sindicato Unión Conductores de Taxis remarcaron que “el que trabaja 8 horas puede hacer promedio unos 8 ó 10 viajes en toda la jornada, y el que trabaja 10 horas puede alcanzar como mucho a la docena de viajes diarios. Eso alcanza apenas para comer una vez al día y casi sin margen para tomarse un franco”, explicó Juan Carlos Berón, secretario general del gremio.
Desde el Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA) fueron un poco más optimistas: se pueden hacer entre 14 y 15 viajes por día, aunque no se especificó en cuantas horas.
LE PUEDE INTERESAR
Odontólogos definen si siguen con la protesta por las deudas de IOMA
Según precisaron desde el sindicato cuyo titular es Berón, en la Ciudad, actualmente, circulan unos 1.500 autos taxis, tomando en cuenta que se cayeron numerosas habilitaciones porque no pudieron cumplimentar los requisitos necesarios.
En la actualidad, quien tiene una habilitación puede transferirla y ese paso puede tener un costo de entre 8 y 10 mil dólares para el que quiera comprarla, monto al que debe sumarse el precio del auto que pondrá para el servicio.
Los pasajeros aseguran que tomarse un taxi hoy hay que pensarlo más de una vez: “sólo lo hago en situaciones de emergencia. O cuando tengo que trasladar a mi mamá que tiene movilidad reducida. Por lo tanto, si lo hago es una vez a la semana o por quincena”, dijo Esteban, un pasajero que estaba a punto de subir en un taxi de una parada del centro comercial de calle 12.
Otra usuaria, Alejandra, comentó que “rara vez tomo un taxi. Están carísimos y muchos están sucios, rotos y tenés que rezar para que llegue a destino. Es como sacarse la lotería subir a un auto que esté en buenas condiciones, que de alguna manera te de gusto gastar un poco más de plata que viajar en micro o caminar y llegar un poco más rápido al destino”.
Distintos pasajeros remarcan que “tomar un taxi ha pasado a ser un lujo”, según lo describió Antonio, jubilado, que salió de un banco del microcentro y se metió rápidamente en un coche de alquiler para llegar a su casa. Apenas alcanzó a agregar “a veces lo hago por seguridad, pero si retiro algo de efectivo del banco”.
Cabe mencionar que los sindicatos de choferes de taxis y asociaciones de propietarios de coches de alquiler coinciden en que “los costos para mantener los taxis han subido una enormidad en todos los rubros: cubiertas, repuestos, seguros, combustible y comida”.
Para los choferes, que en muchos casos alquilan el vehículo y trabajan la mayoría de las horas para cubrir ese costo diario, parar “a comer algo es una excepción. Estamos a mate o café que preparamos en nuestras casas para achicar los costos. En algunas paradas hacemos una colecta para comprar yerba y algo para comer. Pero en general comemos muy mal, y muchas veces terminamos con problemas de salud”, describió uno de los choferes que pasa horas esperando pasajeros y ve con preocupación que el horizonte no tiene señales de mejoras.
El transporte ilegal también acecha al sector, al igual que las aplicaciones, según describieron los taxistas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí