Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |También se simplifican las regulaciones para ingresar heladeras, lavarropas y televisores

Buscan bajar los precios reduciendo el impuesto PAIS: qué productos conviene importar

El Gobierno eliminó la casi totalidad del impuesto PAIS que sigue pesando sobre los productos que entran del exterior. También apunta a abaratar electrodomésticos

Buscan bajar los precios reduciendo el impuesto PAIS: qué productos conviene importar

El Gobierno facilita la importación de electrodomésticos y espera una baja en los precios / archivo

26 de Noviembre de 2024 | 02:19
Edición impresa

A través de dos medidas dirigidas al sector importador y en línea con su objetivo de desregular la economía, el Gobierno avanzó ayer en su plan para abaratar los precios de productos que se comercializan en el país. Por un lado, dejó de cobrar parte del impuesto PAIS que aún pesa sobre el dólar para importar, lo que marca el camino de salida de ese gravamen creado por Alberto Fernández. La decisión ayudará a reducir el costo de los productos que ingresan al país.

Por otro lado, desde el Ejecutivo anticiparon que se simplificarán los trámites que los fabricantes e importadores de electrodomésticos debían realizar para poder comercializar sus productos. La medida incluirá aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos y, según informó la Secretaría de Industria y Comercio, quedará oficializada hoy con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.

Con respecto al impuesto PAIS, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, exAFIP) eliminó el pago a cuenta del 95% del tributo que regía para las importaciones.

De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del gravamen sobre las operaciones que ya declararon y abonaron en el anticipo correspondiente.

La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del Impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, ya que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.

“Es por eso que lo que se pague hasta el 23 de diciembre tiene impuesto PAIS, pero lo que pase por Aduana no tiene retención”, se explicó.

Ante la proximidad del fin del tributo, el Ejecutivo viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año.

En esa línea, en octubre pasado, el Banco Central (BCRA) había dispuesto acotar los plazos de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, de 60 a 30 días. Ahora se completa con la eliminación de la liquidación.

El Gobierno, se dijo, espera que la decisón impacte en el costo de los productos que ingresan al país, pero además podría sumar tensión con los industriales, que se quejan por el dólar barato.

Electrodomésticos

Por otro lado, se espera que la simplificación de los trámites que los importadores y fabricantes de electrodomésticos debían realizar para poder ingresar sus productos en el país beneficie a más de 150 empresas. Lo que se busca es una mayor oferta de productos y una baja en los precios.

Con estas medidas, el Gobierno acelera en su plan para desregular la economía

Hasta ahora, las empresas debían probar los productos en el país para corroborar el nivel de eficiencia energética. Además, tenían que enfrentar un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual. Adicionalmente, debían tramitar un permiso de comercialización que las importadoras luego presentaban en la Aduana para liberar la mercadería.

Con la resolución que regirá a partir de hoy, ya no será necesario un trámite de autorización en la Secretaría de Industria y Comercio ni una verificación por parte de la Aduana ni una certificación obligatoria. “Cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado”, adelantó el Gobierno.

Fabricantes de Tierra del Fuego celebraron la medida porque, aseguraron, “va a desburocrotizar la operatoria. Va a ahorrar mucho tiempo, porque una certificación tardaba 30 días”. También coincidieron en que “va a redundar en menores costos y va a permitir contar más rápido con los insumos para producir o con los productos terminados ya para vender”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla