

Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La frustrada sesión en Diputados de la semana pasada agregó tensión a una relación que viene con más roces que acercamientos
Escuchar esta nota
Siguen las repercusiones por la frustrada sesión en Diputados por el proyecto de Ficha Limpia, que parece haber sido el golpe que dejó en serio riesgo la posibilidad de una posible alianza electoral para el año que viene entre el oficialismo y el espacio conducido por Mauricio Macri.
La ausencia de 8 diputados libertarios, además de una legisladora que ya no está en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) pero que está alineada, fueron decisivos para macristas y radicales no alcanzaran el quórum que hubiera habilitado la sesión. Y eso fue tomado en el PRO como un desplante al proyecto impulsado por Silvia Lospennato.
Poco después de caída la sesión, el presidente Javier Milei se comunicó con Lospennato para hacerle saber que la idea de la Casa Rosada es avanzar con el tema a través de un proyecto cuya redacción quedaría bajo la responsabilidad del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A pesar de ese gesto de distensión, en el PRO no quedaron conformes y una lectura que hicieron de lo sucedido es que si efectivamente el Gobierno está interesado en avanzar con Ficha Limpia lo podría haber hecho con el frustrado proyecto.
"No le dijo nada concreto", fue uno de los comentarios respecto de la comunicación que mantuvieron Milei y Lospennato. Y mientras en la Casa Rosada buscan tomar distancia de lo sucedido en el Congreso, reiterando las veces que sea necesario que la caída de la sesión no fue por responsabilidad del oficialismo sino del PRO que no se aseguró el respaldo suficiente, Macri habría decidido comenzar un armado propio de listas de cara a los comicios legislativos del año que viene.
En el PRO creen que los dichos de Francos, respecto que la victoria sobre el kirchnerismo, con Cristina Kirchner incluso al frente, debe darse en las elecciones, sumado a la ausencia de un grupo de diputados libertarios dan cuenta que el Gobierno llegó a un entendimiento con el kirchnerismo.
Pero atención que éste no es el único escenario de tensión entre el macrismo y el Gobierno. El reclamo de los gobernadores no peronistas, en especial los del PRO, que se vote el proyecto del Presupuesto 2025 contrasta con la falta de discusión que existe entre las distintas fuerzas y la decisión del Gobierno de no incluirlo entre los temas a abordar en las sesiones extraordinarias. Todo hace indicar que de seguir como hasta ahora, se optaría por prorrogar el rendimiento de gastos de 2023.
Mientras los gobernadores del PRO, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, pidieron sin resultados favorables una reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete por el momento no tiene pautado recibirlo, algo que también es leído como una suerte de desplante que no hace más que tensionar más un vínculo que ya viene castigado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí