Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El trascendente rol de contención que cumplen las entidades vecinales

El trascendente rol de contención que cumplen las entidades vecinales

ARCHIVO

19 de Marzo de 2024 | 02:34
Edición impresa

Nuestra zona cuenta con numerosas entidades vecinales –clubes, bibliotecas, asociaciones de fomento- que brindaron desde sus orígenes valiosas prestaciones a la comunidad y que hoy, ante la aguda crisis económica, se ven urgidas una vez más a adecuar sus administraciones.

Tal como se informó en anteriores ediciones, según datos de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas - -entidad que las nuclea y que nació en 1939- en la actualidad hay alrededor de 370 clubes, centros de fomentos, asociaciones vecinales y bibliotecas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada. La cantidad mencionada habla por sí sola de la repercusión social alcanzada por ellas.

Entre los meses de febrero y marzo de este año, los clubes y las otras instituciones comenzaron a verse poblados de niños que, entre otras ocupaciones, dieron inicio a actividades físicas y también culturales. De modo que, como ello coincide con el comienzo de las clases, muchos padres se ven obligados a ajustar sus gastos, en una situación que aquí se ve morigerada porque en la mayoría de las instituciones hay beneficios y becas para que ninguno se quede sin hacer deportes o participar de otras actividades.

Según se explicó, frente a la inflación que golpea desde hace mucho tiempo, la mayoría de ellas tuvo que ir ajustando los valores de las cuotas sociales, así como también los de algunas prestaciones específicas que brindan, con la idea básica de mantener las instalaciones y poder pagar las distintas obligaciones que enfrentan –sueldos, tasas, tarifas impuestos y otros servicios que ofrecen-, aún cuando se esmeraron en no convertirlas en inalcanzables para los bolsillos de sus socios.

Si algo correspondiera señalar en primer término sobre los clubes y entidades vecinales, es que siempre fueron accesibles y que de ese manera procuran contener a buena parte de la población infantil de cada barrio, un propósito tan loable como beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Crecidos del esfuerzo solidario de los vecinos y sostenidos por esas mismas bases, los clubes de barrio de nuestra zona, sus bibliotecas populares, sociedades de fomento e instituciones sociales, han entregado a la sociedad, con generosidad, lo mejor de su espíritu.

Es importante también señalar que estas entidades supieron crecer y acompañar la evolución de los tiempos, incorporando a sus servicios no sólo las bibliotecas –que tan señalado servicio siguen prestando- sino los adelantos tecnológicos, como los propios de la era digital, impulsándose asimismo talleres y cursos de capacitación sobre diversas materias a la población.

Por lo que han significado en el logro de mejoras de todo tipo para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-, por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora contemplar debidamente estas situaciones, de modo de apoyar y asegurar la continuidad de cada una de las instituciones, que hoy se encuentran desafiadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla