Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras detectar una serie de irregularidades

El Municipio anula 1.600 pases a planta y llama a un nuevo concurso público

Fueron realizados sobre el final de la gestión anterior, pero omitiendo los procedimientos legales, según detectó una auditoría

El Municipio anula 1.600 pases a planta y llama a un nuevo concurso público

La auditoría que encara la Comuna sigue arrojando irregularidades

19 de Marzo de 2024 | 03:01
Edición impresa

”Una parodia de concurso”. Así definen en la Municipalidad de La Plata al acto con el que entre junio y septiembre del año pasado (en pleno proceso electoral) la gestión anterior concretó más de 1.600 pases a planta permanente. “La mayoría de ellos son militantes, gente que ni siquiera tiene legajo”, suman en la Comuna, tras conocerse el informe de la auditoría interna que declaró nulos los nombramientos dispuestos por la administración de Julio Garro, poco antes de dejar el poder. Ahora, la decisión del intendente Julio Alak es llamar a un nuevo concurso público y en los términos que establece la ley. En tanto, se aclaró que las designaciones dadas de baja no implican despidos, sino que volverán a prestar servicios en la planta temporaria del Municipio.

La medida, se insistió, fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio finalizara el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal y declarara los contratos permanentes dispuestos el año pasado como “nulos, de nulidad insanable” por comprobarse “numerosas y graves irregularidades administrativas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos”, indicaron desde la sede ejecutiva de calle 12, donde advirtieron que, además de anular el procedimiento, se remitirán las actuaciones administrativas a la Justicia penal de turno.

Entre los argumentos para impugnar los mencionados pases a planta, el Gobierno platense advirtió la “grave omisión del concurso público en los términos y condiciones que establece obligatoriamente la ley de Empleo Público 14.656. En tal sentido, el artículo 2 de dicha ley establece claramente, como requisito ineludible, que los concursos deben ser públicos y abiertos”.

En la Comuna entienden que, al no haberse cumplido con la debida publicidad del procedimiento, tal como establece la normativa vigente, se incurrió en “un acto discriminatorio y arbitrario por haber impedido a miles de empleados municipales tomar conocimiento y participar del mismo”.

Según observaron en el Municipio, “se eludió convocar a todo el personal y se nombró a gente que hacía seis meses que había entrado, mientras no pudieron participar empleados con muchos años de antigüedad, experiencia en su trabajo y probada capacidad”.

En privado

En este sentido, la auditoría interna concluyó que el acto administrativo “fue realizado en forma privada y secreta, violando los mínimos requisitos esenciales de publicidad de gobierno que establece la Constitución de la Provincia”.

Los 1.600 pases a planta cuestionados también omitieron la previa creación de los cargos correspondientes en el presupuesto municipal, algo que exige la ley orgánica municipal. “En este caso, nunca se crearon los cargos en el presupuesto municipal y solo este vicio genera la nulidad de todo el procedimiento que se intentó realizar”, expusieron fuentes municipales.

La investigación impulsada por el gobierno de Alak hizo hincapié además en la violación del artículo 6 bis de la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295, que impone la restricción de fin de mandato para incrementar la planta permanente y el aumento del gasto de la administración pública municipal.

“La ley de Responsabilidad Fiscal establece claramente que el crecimiento de la planta de personal y sus modalidades debe ir acompañado del crecimiento poblacional, cuestión que fue vulnerada con este pase masivo a planta permanente”, apuntaron en el Municipio y ahondaron: “En los últimos seis meses de la gestión anterior se generó un nuevo incremento de personal, tanto en planta temporaria como permanente, que sobrepasó en exceso los cargos presupuestados”.

En esa línea, se recordó que al 10 de diciembre de 2023 había 12.573 agentes municipales, de los cuales 1.871 fueron designados en planta temporaria en el 2023 y 1.695 fueron pasados a planta permanente ese mismo año. Se trata de un incremento de más del 48 por ciento desde 2016, cuando Garro asumió su primer mandato. Es decir, en los últimos ocho años el Municipio amplió su planta en 6.503 puestos.

Antecedentes penales y ausentismo

La auditoría realizada por la Comuna también comprobó numerosas irregularidades entre el personal pasado a planta permanente que, según se precisó, “violan la ley de Empleo Público 14.656, constituyendo impedimentos para el ingreso a la planta de personal”.

Por ejemplo, se detectaron personas que no cumplen con la antigüedad necesaria, ya que no llegan al año de antigüedad, agentes que prestan servicios en otros municipios, administración provincial o nacional, algo que prohíbe el artículo 53 de la Constitución Provincial.

Además, entre quienes ingresaron a la planta permanente municipal se cuentan personas inhabilitadas por tener graves antecedentes penales y con elevado nivel de ausentismo.

Desde que tomó las riendas de la Comuna, el intendente Alak puso la lupa en el “exponencial” aumento del personal municipal y ordenó avanzar con una auditoría interna que, ya a fines de enero, desnudó una serie de irregularidades. Por ejemplo, reveló que entre agosto y diciembre del año pasado el ausentismo en la Municipalidad escaló al 55%. Es decir, solo uno de cada dos empleados iba a trabajar. El resto no se presenteba, en muchos casos sin causa aparente o alegando carpeta médica.

Incluso, como publicó este diario, se comprobó la existencia de casi un centenar de personas con causas penales, presos que cobran y hasta una persona fallecida, de la que alguien recibió sus haberes durante al menos dos años.

Con este cúmulo de irregularidades como argumento es que la Comuna decide ahora avanzar con la nulidad de los pases a planta permanente concretados sobre el final de la gestión anterior y abrir una nueva convocatoria.

Así lo confirmó ayer el Municipio a través de un comunicado: “Ante las numerosas irregularidades verificadas por la auditoría y la nulidad dispuesta al procedimiento efectuado, la Dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata dispuso poner en marcha el procedimiento administrativo para la realización del nuevo concurso de acuerdo a los principios de publicidad de los actos de gobierno, igualdad, transparencia e idoneidad, en los términos que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la ley de Empleo Público (14.656) y la ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Una parodia”, así definen en la Comuna a los nombramientos de la gestión anterior

Las irregularidades detectadas en la auditoría serán remitidas a la Justicia penal

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla