Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escándalo de los seguros: ANSeS llegó a pagar 1.700 millones de pesos por mes y el Gobierno denunció a la anterior gestión

Lo reveló Osvaldo Giordano, quien estuvo al frente del organismo los primeros dos meses del gobierno de Milei

Escándalo de los seguros: ANSeS llegó a pagar 1.700 millones de pesos por mes y el Gobierno denunció a la anterior gestión
4 de Marzo de 2024 | 12:41

Después que Osvaldo Giordano, quien estuviera al frente de la ANSeS durante apenas dos meses desde la asunción como presidente de Javier Milei, se refiriera al escándalo con las contrataciones de seguros que involucra a Nación Seguros y por el que la Justica consideró que existen elementos suficientes para que Alberto Fernández sea investigado, el Gobierno nacional presentó una denuncia contra la anterior gestión de la ANSeS.

"El ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de ANSeS por los siguientes cargos: fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicios de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos", explicó.

"Esto responde a las irregularidades detectadas en los seguros y préstamos que se les otorgaba a los jubilados, en el marco de la política de austeridad y transparencia que rige para toda la administración pública", agregó Adorni.

Giordano fue quien detectó el entramado de contrataciones en las que intervenían distintos brókers, algunos con mucha llegada al ex mandatario, aunque esto se supo después que el cordobés fuera apartado de su cargo como consecuencia del frustrado paso de la Ley Omnibus por el Congreso, donde su esposa, que es diputada por la provincia de Córdoba, se opuso.

En declaraciones a la prensa, Giordano contó que como ANSeS otorga créditos a los jubilados "siempre existe la posibilidad de que el jubilado fallezca y ese crédito no se pueda cobrar". Frente a ese escenario, dijo, "hay dos alternativas: cobrarles a todos los tomadores de créditos un pequeño porcentaje, hacer un fondo y cubrir las pérdidas" o "contratar un seguro de manera directa".

Durante el gobierno de Alberto Fernández, gracias a un decreto, se implementó un sistema de pólizas, el cual fue detectado a poco de asumir la gestión de Milei. Como en febrero vencía la prórroga con Nación Seguros, se debía resolver si se renovaba o no, por lo que Giordano solicitó "una comparación entre el costo de volver al esquema anterior de autoseguro, y ahí descubrimos que nos costaba un 40% menos, que era más eficiente". "La diferencia era de cientos de miles de pesos, porque con el autoseguro nos ahorrábamos un montón de cosas".

Fue entonces que Giordano contó que cuando asumió en diciembre de 2023 se pagaron 1.700 millones de pesos por mes a Nación Seguros, monto exorbitante porque además estaba vinculado con el plan platita que Sergio Massa puso en práctica para llegar con posibilidades a las elecciones de octubre y al ballotage. "Los seguros aumentaron muchísimo porque aumentaron los créditos", explicó Giordano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla