Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la tercera semana del mes

El precio de los alimentos vuelve a tomar impulso

Subieron 1,5% impulsados por bebidas, frutas y lácteos. Pero señalan que algunos productos ya están más baratos que en diciembre

El precio de los alimentos vuelve a tomar impulso

Las frutas fueron uno de los alimentos que más aumentaron / Web

21 de Abril de 2024 | 05:12
Edición impresa

Los precios de los alimentos aumentaron 1,5% durante la tercera semana de abril impulsados por las bebidas, frutas y los lácteos. Esa cifra reflejó una aceleración de 1,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos. Desde febrero, la variación semanal en los productos de la canasta básica no registraban una suba por encima del 1%.

La suba de los valores de los alimentos fueron relevados en el informe de inflación que elabora la consultora LCG. El trabajo mostró que en lo que va de abril, los precios escalaron 2,1%, mientras que en las últimas cuatro semanas, los productos básicos tuvieron un incremento promedio por debajo de dos dígitos: 4,6% promedio y 2,9% medido de punta a punta.

Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, indicó que en marzo y en lo que va del mes, las listas de precios tuvieron una merma de entre un 15 y 20%, con respecto a los precios de diciembre. En esa línea, ejemplificó que el kilo de azúcar a finales de 2023 se vendía a $1.400 y hoy se encuentra a $900.

Para Savore, en lo que va del abril, los precios subieron hasta un 5% frente a marzo. Además, destacó que los productos de segunda y tercera marca van ganando su lugar en las góndolas porque “la diferencia de precios es notable”.

En la tercera semana de abril, las bebidas y las frutas fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4,1% y 3,3% respectivamente. Le siguieron los lácteos y las verduras, con el 2,5% y 2%. Mientras que cuatro de las diez categorías relevadas mostraron bajas semanales de hasta el 3%, como el azúcar.

De acuerdo con el informe, las bebidas y la carne fueron los rubros que más influyeron en la inflación semanal, ya que explicaron un 71% del aumento en los últimos siete días. De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una suba de 2,9% de punta a punta en las últimas cuatro semanas.

En tanto, los productos de la canasta básica tuvieron un alza promedio de 4,6% en el mismo período, con las siguientes variaciones por categoría: lácteos y huevos 11,2%; verduras 9,5%; comidas listas para llevar 6,5%; pan, cereales y pastas 4,2%; carnes 3,5%; condimentos y otros productos alimenticios 3,3%; bebidas e infusiones: 1,8%; aceites 1,4%; azúcar -2,2% y frutas -6,5%.

Desde la consultora Eco Go indicaron que en la segunda semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 0,2%, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas. Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,4% en el mes de abril. El mismo porcentaje se mantiene si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar.

Por su parte, el relevamiento de precios que realiza la Fundación Libertad y Progreso (LyP) registró un aumento del IPC de 9,5% mensual en la primera mitad de abril.

“En la segunda semana de abril la variación fue del 0,4% semanal, el registro más bajo en 6 meses. Hay que remontarse hasta octubre de 2023 para encontrar una suba similar. De esta manera, proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre del 2023″, proyectaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla