Una audiencia clave para definir el futuro de 'Chiqui' Tapia y Toviggino en las causas contra la AFA
Una audiencia clave para definir el futuro de 'Chiqui' Tapia y Toviggino en las causas contra la AFA
UNLP rumbo a la Luna: el satélite platense se prepara para despegar
Se viene otra semana de paro universitario: cuál será el impacto en escuelas y facultades
Árboles caídos, calles anegadas y postes colgando: cuánto llovió en La Plata, barrio por barrio
Vacantes en la Justicia: el Gobierno, a la caza de los votos
Informe bajo sospecha: perito platense con pedido de indagatoria
Otro salvataje que llegó del Norte para el Gobierno, en medio de los escándalos
El tránsito se cobra la vida de otro joven motociclista en La Plata
A sacar cuentas: ¿Cuántos puntos necesita el Lobo para clasificar?
VIDEO. A puro chiche y sombrerito: Verón se lució en Roma y se consagró campeón con el Pupi Zanetti
VIDEO. "Dame el celular o te mato": el relato de Julián Serrano, tras ser víctima de un brutal robo
¿Un menor de 12 años baleado por su primo de 14?: qué se sabe del grave incidente en La Plata
Transporte, servicios, alquileres y prepagas: los aumentos que llegan en abril
Impulsan una bolsa de pasantías universitarias para facilitar la inserción laboral
La Selección comienza una nueva semana de trabajo para enfrentar a Zambia
En fotos | La maratón se impuso al mal tiempo y se registró un récord solidario: todos los ganadores
Un violento choque entre dos autos en Punta Lara dejó cuatro heridos
Con María Taladrid, de La Plata RC, las Yaguaretés fueron cuartas en San Pablo
Escenario complejo, el espejo brasileño y movidas libertarias con impacto bonaerense
Alak, presente en la asunción de la nueva conducción del PJ de General Belgrano
El radicalismo bonaerense se reunió en Saladillo y busca consolidarse como alternativa
Alejandro Orfila a Cusco FC: el ex DT de Gimnasia será rival de Estudiantes en la Libertadores
VIDEO | La frustración de Colapinto en Japón y el terrible choque de Bearman tras esquivarlo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La sociedad de la Nieve”, la gran ganadora de los Premios Platino / AFP
Se entregaron los Premios Platino en la Riviera Maya, y fue una noche caliente para el cine argentino: aunque la protagonista de la velada fue “La sociedad de la nieve”, la gran ganadora, la industria argentina se encontraba en estado de alerta absoluta luego de una serie de medidas anunciada el viernes, que comunicaba la parálisis total del INCAA. Como consecuencia, en medio de las estatuillas, el cine se hizo escuchar.
El primero en levantar la voz fue Andy Chango, ganador como actor de reparto en miniserie, gracias a su interpretación de Charly García en “El amor después del amor”. Andy agradeció “a Fito, a Charly y por dar vida a este país que se está extinguiendo. Esta Argentina que se está yendo mucho más rápido que el planeta. Están asesinando a la cultura que tanto amamos, ya no va a existir más”.
También recibió un Premio Platino Daniel Burman, ganador como creador de “Iosi, el espía arrepentido”. Sobre el escenario, lanzó un discurso sobre el presente: “Quiero agradecer a tanta gente... Cuando empezamos a desarrollar este proyecto hace ocho años, contar la historia de un antisemita parecía un eco de un pasado, algo que me contaban mis abuelos. Con las cosas que están pasando, la serie se torna un reflejo muy cruel de lo que pasa. Tiene un efecto devastador para mí y a su vez tristemente feliz”, dijo el director de “El abrazo partido”.
“Barrabrava” obtuvo el galardón a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica, y Santiago López, productor, dijo: “Hay que estar atentos, porque hacer series y cine es una obligación. La cultura es un derecho, el trabajo es una oportunidad y lo que hacemos no le saca nada a nadie y le da a mucha gente”.
También fue crítica de la actualidad Cecilia Roth, galardonada con el Platino de Honor. “Tenemos que cuidar nuestro cine: siempre está en peligro, en un país, en el otro. Creo que la comunidad iberoamericana es un solo cine: el que habla en español y en portugués. Es un solo cine, un solo país. Cuando uno tiene problemas, hay que estar atento y ayudarlo. No es que esté pidiendo ayuda. Estoy pidiendo que todos tengamos conciencia del lugar que ocupamos en el mundo. El español tiene que escucharse igual que otros idiomas. No siempre se escucha. En nuestro país el problema es grave porque no solamente no se escucha, sino que puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos. Y como cuando era chica, digo: convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y esos sueños que tenemos por ese cine que hacemos”, concluyó Roth, ante una rabiosa ovación.
Y ante los periodistas, lanzó: “La cultura en general en estos momentos en Argentina vive un punto de expulsión para enormes cantidades de familias que nos dedicamos a esto. Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular. Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica, esto es una petición de ayuda. El año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país porque este año no se va a hacer ninguna película”.
LE PUEDE INTERESAR
Mesa caliente: la apuesta de Mirtha para ganar rating
LE PUEDE INTERESAR
Cruce fuerte: Yanina y Milett coincidieron en un asado
El gran ganador de la noche, el español Juan Antonio Bayona, director de “La sociedad de la nieve”, recogió el guante. Horas antes de la gala, Bayona había participado de la acción “Cine argentino” junto a varios artistas nacionales.
Y cuando recibió el Platino a la mejor dirección, Bayona lanzó: “Los primeros referentes que recuerdo de Argentina son imágenes de las películas de Adolfo Aristarain y Eliseo Subiela. El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina, ¡aquí estamos! No están solos, aquí estamos y arriba el cine unido argentino. Aquí estamos para apoyar”.
Así transcurrió la gala de los Platino, los premios al cine iberoamericano, 24 horas después de que el Boletín Oficial publicara el cierre de varias oficinas del INCAA, entre ellas la gerencia de Fomento, pero informó además a los trabajadores que no deberían ir a su lugar del trabajo hasta que se reestructure el área. ¿Y el Bafici, que se lleva a cabo en el Gaumont? Al parecer, se trabajaba para que las sala sigan abiertas...
“El año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí