
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
River iguala 0 a 0 ante Lanús en busca de la cima del Torneo Clausura
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El canadiense deja un legado de más de 200 papeles, entre cine y televisión. Un actor que trabajó con los más grandes, desde Fellini y Bertolucci hasta Redford, Eastwood y Stone, y que supo transitar todos los géneros
Memorable “Casanova” de Fellini, el canadiense Donald Sutherland (88) tuvo una carrera tan prolífica como ecléctica, con unos 200 papeles en películas y series en los que solía interpretar personajes conflictivos y graciosos.
Sutherland, cuya muerte fue anunciada ayer por su hijo Kiefer Sutherland, fue aclamado como “uno de los actores de cine y televisión más versátiles del siglo” por la revista Variety.
Gigante de 1,93 metros, era uno de los actores canadienses más famosos fuera de su país, y había recibido un Oscar honorífico en 2017.
Sutherland fue un actor camaleónico. Inicialmente se dedicó a papeles de villano (un fascista en “1900”; director sádico de una prisión en “Condena Brutal”), pero fue capaz de pasar por la comedia (”M.A.S.H”), el drama histórico (”Los pilares de la Tierra”) o incluso epopeyas sangrientas (”Los juegos del Hambre”).
Participando en alrededor de una película por año desde sus inicios en los años 1970, casi nunca actuó dos veces bajo las órdenes del mismo director.
Y entre ellos colecciona nombres de prestigio, como Bernardo Bertolucci, Robert Redford, Federico Fellini, Clint Eastwood y Oliver Stone.
LE PUEDE INTERESAR
Los abogados de Timberlake preparan su defensa
LE PUEDE INTERESAR
Marche preso: Travis Scott fue detenido tras disturbios en Miami
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo despidió ayer: “Fue un hombre de gran presencia, brillante en su arte, y verdaderamente un gran artista canadiense que extrañaremos profundamente”, dijo en una rueda de prensa.
Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John (New Brunswick, este de Canadá), Donald Sutherland tuvo una infancia marcada por graves problemas de salud (hepatitis, poliomielitis, fiebre reumática).
A los 14 años se convirtió en DJ en una emisora de radio de Nueva Escocia. Formado en teatro e ingeniería por la Universidad de Toronto, se inclinó por el teatro y con 22 años partió hacia la Royal Academy of Dramatic Arts, de Londres.
A mediados de la década de 1960, apareció en series británicas de culto como “El Santo” y “Bowler Hat and Leather Boots”. Luego debutó en el cine en películas de terror italianas como “El castillo de los muertos vivientes” (1964).
En 1967, interpretó el primer papel importante, bajo la dirección de Robert Aldrich, en “Doce del patíbulo” con Charles Bronson.
Su esbelta silueta, su aire ausente y sus enigmáticas sonrisas lo dotaron de gran carisma y singularidad.
Pero fue el thriller de Alan Pakula “Klute” (”El pasado me condena”) el que realmente hizo despegar su carrera en 1971. Allí encarnó a un detective privado en busca de un asesino perverso que amenaza a una prostituta, interpretada por Jane Fonda.
Con Fonda, que fue su compañera durante un tiempo, lideró varias acciones contra la Guerra de Vietnam y rodó el documental pacifista “F.T.A”.
Era un actor al que le gustaba cambiar de aspecto para sus papeles, ya sea con un corte bob y gafas de sol en la farsa antimilitarista “M.A.S.H” (1970), o el gran bigote que lució en la cinta de terror “Los usurpadores de cuerpos” (1979), o su aparición de pelo largo al interpretar nada menos que a Jesucristo en “Johnny tomó su fusil” (1971).
Sutherland nunca tuvo un físico en los moldes de Hollywood.
“Mi nariz me deja escéptico, odio mis orejas, tengo una mandíbula prominente, ojos saltones, una sonrisa de caballo”, dijo a la prensa canadiense.
Sin embargo, en 1977 interpretó el célebre “Casanova” de Fellini, que detectó en él una inquietante sensualidad.
“Todos los días me afeitaba la coronilla y las cejas, me ponía la nariz falsa. Yo era como su perro con correa, me llevaba a pasear y me encantaba”, dijo al periódico Libération. “Podría haber terminado mi carrera allí”.
La edad le trajo nuevos papeles como el del presidente Snow, el cruel dictador de Panem, que atormenta a Jennifer Lawrence en la exitosa distopía “Los juegos del hambre”.
A los 75 años le concedieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y él dijo que era mejor que una lápida.
“Envejecer”, confió a la revista Esquire, “es como tener un nuevo trabajo, pero que no habrías elegido”.
Donald Sutherland tuvo cinco hijos, tres de ellos con la actriz canadiense Francine Racette, su tercera esposa desde 1972.
Es el padre de Kiefer Sutherland, el actor que interpreta a Jack Bauer en la serie de espías “24”, y que ayer lo homenajeó en sus redes sociales.
“Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida”, añadió.
La larga carrera del actor canadiense de cine y televisión se extendió desde “M.A.S.H.” (1970) hasta “los juegos del hambre” (2012-2015) / AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí