La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
Estudiantes visita a San Lorenzo para seguir prendido: formaciones, hora y TV
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
"Bloque atmosférico": mantienen el alerta amarillo para La Plata por la tormenta
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
En Berisso, "trasladó" a una mujer que se metió a robar en su casa
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
AFA Gate: la estrategia de Tapia y Toviggino para que se cierre el expediente
Los detalles del trío que hizo Florencia Peña: "Siempre cerré la boca", dijo Santiago Almeyda
¿Boca va con público al Monumental? Riquelme pedirá 4 mil entradas para visitar a River
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Festival solidario en La Plata por adolescente que debe someterse a un tratamiento con Cytroton
Irán afirma haber derribado un caza estadounidense y ofrece recompensa por el piloto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El canadiense deja un legado de más de 200 papeles, entre cine y televisión. Un actor que trabajó con los más grandes, desde Fellini y Bertolucci hasta Redford, Eastwood y Stone, y que supo transitar todos los géneros
Memorable “Casanova” de Fellini, el canadiense Donald Sutherland (88) tuvo una carrera tan prolífica como ecléctica, con unos 200 papeles en películas y series en los que solía interpretar personajes conflictivos y graciosos.
Sutherland, cuya muerte fue anunciada ayer por su hijo Kiefer Sutherland, fue aclamado como “uno de los actores de cine y televisión más versátiles del siglo” por la revista Variety.
Gigante de 1,93 metros, era uno de los actores canadienses más famosos fuera de su país, y había recibido un Oscar honorífico en 2017.
Sutherland fue un actor camaleónico. Inicialmente se dedicó a papeles de villano (un fascista en “1900”; director sádico de una prisión en “Condena Brutal”), pero fue capaz de pasar por la comedia (”M.A.S.H”), el drama histórico (”Los pilares de la Tierra”) o incluso epopeyas sangrientas (”Los juegos del Hambre”).
Participando en alrededor de una película por año desde sus inicios en los años 1970, casi nunca actuó dos veces bajo las órdenes del mismo director.
Y entre ellos colecciona nombres de prestigio, como Bernardo Bertolucci, Robert Redford, Federico Fellini, Clint Eastwood y Oliver Stone.
LE PUEDE INTERESAR
Los abogados de Timberlake preparan su defensa
LE PUEDE INTERESAR
Marche preso: Travis Scott fue detenido tras disturbios en Miami
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo despidió ayer: “Fue un hombre de gran presencia, brillante en su arte, y verdaderamente un gran artista canadiense que extrañaremos profundamente”, dijo en una rueda de prensa.
Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John (New Brunswick, este de Canadá), Donald Sutherland tuvo una infancia marcada por graves problemas de salud (hepatitis, poliomielitis, fiebre reumática).
A los 14 años se convirtió en DJ en una emisora de radio de Nueva Escocia. Formado en teatro e ingeniería por la Universidad de Toronto, se inclinó por el teatro y con 22 años partió hacia la Royal Academy of Dramatic Arts, de Londres.
A mediados de la década de 1960, apareció en series británicas de culto como “El Santo” y “Bowler Hat and Leather Boots”. Luego debutó en el cine en películas de terror italianas como “El castillo de los muertos vivientes” (1964).
En 1967, interpretó el primer papel importante, bajo la dirección de Robert Aldrich, en “Doce del patíbulo” con Charles Bronson.
Su esbelta silueta, su aire ausente y sus enigmáticas sonrisas lo dotaron de gran carisma y singularidad.
Pero fue el thriller de Alan Pakula “Klute” (”El pasado me condena”) el que realmente hizo despegar su carrera en 1971. Allí encarnó a un detective privado en busca de un asesino perverso que amenaza a una prostituta, interpretada por Jane Fonda.
Con Fonda, que fue su compañera durante un tiempo, lideró varias acciones contra la Guerra de Vietnam y rodó el documental pacifista “F.T.A”.
Era un actor al que le gustaba cambiar de aspecto para sus papeles, ya sea con un corte bob y gafas de sol en la farsa antimilitarista “M.A.S.H” (1970), o el gran bigote que lució en la cinta de terror “Los usurpadores de cuerpos” (1979), o su aparición de pelo largo al interpretar nada menos que a Jesucristo en “Johnny tomó su fusil” (1971).
Sutherland nunca tuvo un físico en los moldes de Hollywood.
“Mi nariz me deja escéptico, odio mis orejas, tengo una mandíbula prominente, ojos saltones, una sonrisa de caballo”, dijo a la prensa canadiense.
Sin embargo, en 1977 interpretó el célebre “Casanova” de Fellini, que detectó en él una inquietante sensualidad.
“Todos los días me afeitaba la coronilla y las cejas, me ponía la nariz falsa. Yo era como su perro con correa, me llevaba a pasear y me encantaba”, dijo al periódico Libération. “Podría haber terminado mi carrera allí”.
La edad le trajo nuevos papeles como el del presidente Snow, el cruel dictador de Panem, que atormenta a Jennifer Lawrence en la exitosa distopía “Los juegos del hambre”.
A los 75 años le concedieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y él dijo que era mejor que una lápida.
“Envejecer”, confió a la revista Esquire, “es como tener un nuevo trabajo, pero que no habrías elegido”.
Donald Sutherland tuvo cinco hijos, tres de ellos con la actriz canadiense Francine Racette, su tercera esposa desde 1972.
Es el padre de Kiefer Sutherland, el actor que interpreta a Jack Bauer en la serie de espías “24”, y que ayer lo homenajeó en sus redes sociales.
“Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida”, añadió.
La larga carrera del actor canadiense de cine y televisión se extendió desde “M.A.S.H.” (1970) hasta “los juegos del hambre” (2012-2015) / AP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí