Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DOS CASOS EN MENOS DE 24 HORAS EN LA CIUDAD

Webs falsas, la nueva trampa: caen en una estafa por googlear su banco

Creyendo que estaba hablando con su banco, una mujer llamó a un número que halló en la web y entregó sus datos. Otro vecino, que no podía efectuar una transacción porque le faltaba el token de seguridad hizo lo mismo

Webs falsas, la nueva trampa: caen en una estafa por googlear su banco

En cuestión de horas, el ciberdelito facturó millones en La Plata. Crece la preocupación por las estafas / Web

6 de Agosto de 2024 | 04:18
Edición impresa

En la era digital, el peligro de terminar convirtiéndose en víctima de una estafa, parece acechar tras cada clic. Es que, lejos de ser un fenómeno estático, tanto los ciberdelincuentes, como sus técnicas, evolucionan constantemente, adquiriendo nuevas formas y estrategias, que ponen en jaque la seguridad de los ciudadanos.

Bancos y empresas deben gastar millones en la implementación de sistemas que aseguren el máximo nivel de seguridad a sus usuarios, al tiempo que muchos se encargan de generar conciencia sobre los peligros que existen y difundir información para no caer en estas trampas.

Sin embargo, los delincuentes cibernéticos, expertos en el arte del engaño, siempre están un paso adelante, demostrando conocer al derecho y al revés las leyes de la programación.

Ante cada medida de seguridad que se implementa, estos sujetos perfeccionan sus tácticas para acceder a datos personales sensibles y vaciar cuentas bancarias con impunidad.

Uno de los recursos para estafar más recientes es el de las webs falsas. Como las búsquedas por Google se encuentran en pleno auge, los ladrones cibernéticos se dedican ahora a publicar páginas web y posteos en las redes con los logos de diferentes instituciones bancarias. Casi todo es igual, salvo los números de contacto. En ese marco, muchas personas no se detienen en los detalles y terminan pisando el palito.

En las últimas horas, La Plata se convirtió en epicentro de dos casos de este tipo. Lo llamativo es que todos ocurrieron en un lapso de menos de 24 horas.

El primer hecho en ser denunciado fue el que tuvo como víctima a una mujer que el pasado viernes fue despojada de su celular cuando salía del banco ubicado en 28 y 44. A plena luz del día, dos sujetos la abordaron y le exigieron que entregara su dispositivo.

La pesadilla continuó horas después cuando buscó en la web el teléfono de su banco para denunciar el robo.

Todo apunta a que cayó en una web falsa y allí terminó proporcionando todos sus datos. El día lunes cuando acudió a su banco se enteró que además de vaciarle la cuenta habían solicitado préstamos en su nombre.

Peor fue la situación que le tocó vivir a un hombre cuya cuenta, además de ser vaciada por completo, sirvió como puente para otros robos.

Del mismo modo que le ocurrió a la señora asaltada, el hombre llamó a un número que halló en la web sin saber que nada tenía que ver con su proveedor financiero.

Consciente de que podía ser estafado, se le ocurrió sumar a su hijo al proceso. Ninguno de los dos sospechó nada cuando les pidieron validar su identidad biométrica ni las contraseñas.

Ayer, cuando el hombre acudió finalmente a la sede de su banco en La Plata, se enteró que, además de ser estafado, los delincuentes hicieron que otras personas, engañadas también, transfirieran dinero a su cuenta.

Esto demuestra que los fraudes virtuales no solo representan pérdidas significativas, sino que también pueden terminar causando serios daños en la reputación de los damnificados y a nivel judicial.

Es extensa la lista de vecinos que han perdido el dominio de su WhatsApp y luego han tenido que dar explicaciones por transferencias que los delincuentes pidieron en su nombre a través de su número.

Ante esta coyuntura, es imprescindible que los ciudadanos se mantengan en estado de alerta y se eduquen en materia de seguridad cibernética.

Los expertos recomiendan a los usuarios actuar con un alto grado de pericia aplicando medidas preventivas como verificar la autenticidad de los remitentes, no proporcionar información confidencial a través de enlaces sospechosos, renovar periódicamente las claves y mantener actualizados los sistemas de protección informática, como pasos fundamentales para reducir riesgos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla