Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los legisladores “opositores” y los “dialoguistas” se dijeron de todo

Lleno de grietas, el bloque radical en Diputados todavía no se rompe

Tras una durísima reunión, no hubo consenso para echar a los que apoyaron el veto a la recomposición de las jubilaciones

Lleno de grietas, el bloque radical en Diputados todavía no se rompe

Javier Milei junto con diputados radicales / web

18 de Septiembre de 2024 | 01:27
Edición impresa

Los diputados que integran el bloque de la UCR en la Cámara Baja nacional protagonizaron un turbulento encuentro, en el que se repartieron acusaciones, volaron insultos y sonaron portazos, pero no se constituyeron los números para expulsar del redil partidario, como sugerían algunas voces desde el Comité Nacional, a quienes cambiaron sus votos para favorecer la estrategia legislativa del Gobierno en materia jubilatoria, apoyando el veto a la recomposición previsional.

En este contexto, tampoco se lograron coincidencias como para sentar posiciones con cierta uniformidad de cara a temas que más temprano que tarde estarán en la agenda, como el financiamiento universitario.

En síntesis, si bien son escasas las chances de que todos voten igual, ningún sector quiere romper y “regalar” el partido a los demás.

El bloque que preside el cordobés Rodrigo De Loredo se reunió en medio de recriminaciones a los cinco legisladores que cambiaron su voto de junio para respaldar el veto de Javier Milei a la ley jubilatoria: Martín Arjol, Pablo Cervi, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.

Todos ellos, menos Tournier, quien pertenece al partido correntino ELI, fueron suspendidos temporariamente del partido el domingo pasado por la Convención Nacional que preside Gastón Manes, hermano del diputado y neurocientífico Facundo Manes. Una decisión que provocó el airado rechazo por parte de dirigentes de peso como Alfredo Cornejo y el propio De Loredo, que hablaron de “purgas” y de cacerías de brujas fuera de tono con la historia de respeto a los disensos internos en el centenario partido.

Los cuatro afectados por la sanción provisoria participaron de la reunión de bloque, algunos de manera presencial y otros por vía virtual, a sabiendas que no había número para expulsarlos.

La votación, de hecho, no llegó ni a formularse. Campero, el más extrovertido de los “díscolos”, confirmó que iría al asado organizado por Milei para los legisladores que definió como “patriotas” y “héroes” que lo ayudaron en la votación previsional.

Pero Campero fue el único que asistió a Olivos. Cervi, por su parte, confirmó que no iría al asado. “Entré hace dos años, me convocaron porque pienso distinto, pero después cuando pensás distinto te quieren sancionar”, se lamentó.

A poco del puntapié inicial del encuentro se escucharon los primeros gritos. “Si vos ya la tomaste la decisión partiendo el bloque”, se escuchó decir al viento a Pablo Juliano antes de pegar el portazo, y detrás de él se fueron otros diputados cercanos a Manes como Fernando Carbajal, quien le pegó a De Loredo: “perdió la conducción política. A los libertarios los conduce Milei. Nosotros ya no le damos bola”.

También se fueron antes de tiempo las legisladoras afines con Lousteau. Ese sector buscaba expulsar a los “traidores”, pero a la vez, curiosamente, se negaban a que se acordara votar de manera unificada en otros temas. Este ala, ligada a la UCR porteña y la UBA, de la mano de Emiliano Yacobitti, quiere revertir el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Por ahora, mayoritariamente, el bloque está en manos de los “radicales con responsabilidad de gestión”, esto es, los gobernadores, que se mostraron molestos por la suspensión transitoria de los cuatro diputados que apoyaron el veto de Milei.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla