
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El consumo masivo continuó con números en rojo durante agosto sin mostrar una reacción. Un informe reciente de la consultora Focus Market reveló que el consumo cayó un 13,7% interanual y 4,6% respecto a julio, marcando una tendencia preocupante para el cierre de 2024.
En tanto, un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló bajas de 7,8% contra agosto de 2024 y 1,8% con relación a julio.
La leve aceleración inflacionaria durante agosto pasado impactó directamente en los hábitos de consumo de los hogares. El índice de precios marcó un 4,2% mensual, dejando a las familias argentinas con menos poder adquisitivo y un menor acceso a bienes y servicios. En los primeros ocho meses de 2024, el indicador de consumo de la CAC acumuló una caída del 6,4% interanual, reflejando el deterioro constante del consumo en los últimos meses.
Las caídas interanuales son de 17% para indumentaria y calzado, 13,8% para transporte y vehículos (patentamientos y consumo de nafta) y recreación 21,7%.
Esto se da en un escenario económico donde la inflación se aceleró levemente, marcando una tasa superior que en el mes previo. En agosto 2024 la mensual fue de 4,2%, con una interanual de 236,7% y una acumulada anual de 94,8%.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, la CAC observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2023, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos.
LE PUEDE INTERESAR
La falta de respuestas ante reclamos esenciales
LE PUEDE INTERESAR
Reacciones luego del discurso del Presidente
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 13,8% interanual en agosto, contribuyendo negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo y el leve encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.
En tanto, el informe de Focus Market se realizó mediante la lectura de códigos de 756 puntos en todo el país y precisó que la cantidad de tickets cayeron 10,3% en forma interanual y 3,2% contra el período previo.
Las unidades por tickets disminuyeron 7,3% en forma interanual a 4,3 unidades por tickets, pero crecieron 3% contra julio.
“El consumo masivo continúa resentido. Las perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto electoral a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos”, señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
De acuerdo a este informe, en el área metropolitana la tendencia es un retroceso del -11,5% interanual y –4,9% respecto de julio. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cayó 14,6% y 4,5% frente a julio pasado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí