

En La Plata se realizó una marcha de protesta universitaria / D. Alday
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno convocó de urgencia a docentes y nodocentes. Planteó una suba del 5,8 por ciento. Lejos del acuerdo
En La Plata se realizó una marcha de protesta universitaria / D. Alday
Los gremios docentes y nodocentes rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un 5,8 por ciento adicional en octubre, en la reunión que se realizó ayer en la secretaría de Educación nacional, donde se vivieron momentos de tensión en el último tramo del encuentro.
Las federaciones nacionales de gremios universitarios comenzaron ayer un paro de 48 horas, previo a la convocatoria a la marcha federal del próximo 2 de octubre.
En la UNLP el paro tuvo una fuerte repercusión, incluso en el Rectorado. Prácticamente, todas las facultades y los colegios preuniversitarios no tuvieron actividades.
En la jornada de ayer, el gobierno convocó de urgencia a los gremios docentes y nodocentes universitarios ante la convocatoria a una marcha nacional que se realizará el próximo miércoles, convocada por distintos sectores, incluso el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que incluye a los rectores de universidades nacionales.
Desde el gobierno nacional se informó ayer a la tarde que, “a pesar del enorme esfuerzo del Estado por reconocer la labor universitaria y del incremento en los gastos de funcionamiento del 270 por ciento y los 49 mil millones de pesos adicionales para los hospitales universitarios que otorgó la gestión”, los gremios rechazaron la propuesta.
“En un escenario de lucha y desafío, el Ministerio de Capital Humano presentó una propuesta sin precedentes: un aumento del 5,8 por ciento adicional al 1 por ciento ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales, a implementarse en octubre. Pero los gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fatun y FagDUT rechazaron de plano la propuesta, negando una mejora salarial que habría llevado sus ingresos a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep)”.
LE PUEDE INTERESAR
En el segundo semestre, cayó 7% la actividad económica en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Femeba insiste con la intervención de Kicillof
Desde la cartera educativa, se explicó también que “la oferta, fruto de intensas negociaciones, buscaba no solo dignificar el trabajo docente y no docente, sino también asegurar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, para que los estudiantes no sufran las consecuencias de medidas de fuerza”.
Se añadió que “el rechazo no sólo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos. Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación”.
La reunión no terminó en el mejor clima. Según pudo reconstruir este diario, cuando se produjo la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, luego de que se había retirado el secretario de Educación, Carlos Torrendel, la escena se crispó de tal modo que finalizó abruptamente el encuentro.
Desde los gremios docentes y nodocentes universitarios no sólo rechazaron la propuesta salarial sino que ratificaron la protesta de la próxima semana con una marcha federal que, según las expectativas del sector, será “grande” en relación a la convocatoria.
Una fuente indicó a este diario que “la propuesta de equiparar con estatales, es totalmente insuficiente. El 5,8 por ciento, más el 1 por ciento, anunciado, está lejos del atraso salarial que ronda el 40 por ciento. Queremos una propuesta acorde a esa situación y tratar el presupuesto universitario”.
Otra fuente describió la propuesta del gobierno nacional como “una décima parte de lo que perdió el sector. Es inaceptable”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí