
El dólar oficial baja $55, cae el blue y el Riesgo País retrocede y queda cerca de los 1000 puntos
El dólar oficial baja $55, cae el blue y el Riesgo País retrocede y queda cerca de los 1000 puntos
Milei en EE UU: Trump y Georgieva en la agenda para buscar un salvataje económico
Sigue paralizada la facultad de la UNLP tras el incendio: aseguran que fue intencional
“Transferime la plata o te quemo”, la terrible amenaza a un taxista de La Plata
Martes sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
Los 10 vikingos más famosos: uno por uno, quiénes fueron y por qué son leyenda
Los hinchas de Estudiantes preparan un recibimiento histórico para este jueves ante Flamengo
Filosa respuesta de Robertito Funes a Nancy Pazos: "¿Esta fulana quién se cree que es?"
El fenómeno Labubu: qué hay detrás del boom mundial que ya es furor en Argentina
El desalojo de SFP Gonnet se mete en el Concejo: presentan un proyecto para frenarlo
Las expensas continúan en alza: entre los encargados y la limpieza
Bibliotecas populares: lugares de saberes y encuentros que alimentan la cultura barrial
Sepultan el deseo de Trump de censurar a Jimmy Kimmel, que vuelve a la TV
El campo mira de reojo las retenciones cero: "No es una medida que estemos festejando"
Prorrogan la Emergencia Agropecuaria en Buenos Aires: en qué ciudades y cómo se encuentran
Felicidad plena: nació Alaia, la hija de Alexis Mac Allister y Ailén Cova
¿Una historia del más allá? La emotiva experiencia que contó Luciano Cáceres vinculada a su mamá
Se define el Cartonazo, que regala $20.000.000 o un auto 0KM con el cupón de los domingos
Otra vez a los jubilados: dos violentos asaltos sacuden a La Plata
La ANMAT prohibió varios productos cosméticos de diferentes marcas
La OMS salió al cruce de Trump y negó que el paracetamol o las vacunas causen autismo
Donantes de médula ósea: La Plata lidera el ranking nacional
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Una familia de origen italiano pasó a la historia por una condición médica tan extraña como aterradora que afectó a sus miembros durante más de 200 años. La historia de esta familia, cuyo anonimato fue roto en los años '80, se detalla en el libro "The Family that Couldn't Sleep: A Medical Mystery" ("La familia que no podía dormir: un misterio médico"), del periodista y ensayista D.T. Max, quien, al igual que los miembros de esta familia, sufre de una enfermedad neurológica hereditaria. En su obra, Max explora, además del caso de esta familia italiana, otros trastornos provocados por los priones, como el kuru y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El relato comienza con Giacomo, un doctor veneciano nacido en 1761, quien a los 45 años comenzó a sufrir insomnio severo. Sus noches sin descanso se vieron acompañadas de ansiedad y síntomas cada vez más graves. “Él sufre de temblores, sudor, se levanta a mitad de la noche imitando los actos de su vida diurna. En desesperación prueba tomar opio, pero sus ojos permanecen abiertos y muere golpeando, sacudiendo y atado a su cama”, relata The New York Times.
Este doctor del siglo XIX fue solo el primer miembro de una familia condenada por el insomnio fatal familiar (FFI, por sus siglas en inglés), una enfermedad provocada por los priones, proteínas anormales que afectan al cerebro y deterioran sus funciones. En el caso del FFI, los priones atacan el tálamo, la región del cerebro encargada de regular el sueño y la alerta, lo que priva a los afectados de la capacidad de dormir.
Con el tiempo, la familia Roiter, descendiente de Giacomo, enfrentó una terrible carga genética. Aunque algunos miembros no desarrollaron la enfermedad, otros sucumbieron ante ella. Sin embargo, la familia optó por mantener en secreto su condición. Las muertes, aunque causadas por el insomnio y el deterioro cerebral, se explicaban con diagnósticos como agotamiento nervioso o esquizofrenia, ocultando la verdadera naturaleza de la enfermedad.
A pesar de sus esfuerzos por ocultar el sufrimiento, en la región de origen de la familia pronto se hizo evidente que al menos 30 miembros habían muerto en condiciones extrañas y similares. La propagación del rumor provocó que los Roiter se convirtieran en parias locales, enfrentando dificultades para realizar trámites cotidianos, como contratar seguros o casarse, ya que, aunque no todos padecían la enfermedad, todos portaban el gen responsable.
En las últimas dos décadas, los descendientes de Giacomo pasaron de ser una familia estigmatizada a convertirse en un objeto de estudio para científicos de todo el mundo. Aquellos que desarrollaron la enfermedad fueron analizados en busca de respuestas sobre los mecanismos del sueño. The New York Times describe cómo los miembros de la familia, ahora conocidos, han sido sujetos de investigación por parte de científicos interesados en los priones y sus efectos en el cerebro.
LE PUEDE INTERESAR
Verano en Pinamar: buscan frenar las picadas en médanos
LE PUEDE INTERESAR
Fuertes temporales en Calamuchita y Río Hondo durante el fin de semana
El giro en la historia llegó cuando Elisabetta, miembro de la familia, comenzó a sospechar de las misteriosas muertes y, junto a su tío Silvano, decidió enfrentar la situación. En 1984, Silvano, quien a los 53 años mostraba los mismos síntomas que sus antepasados, acudió a un hospital en busca de ayuda. Los médicos de la Universidad de Bologna lo internaron, pero a pesar de incrementar las dosis de somníferos, Silvano no podía alcanzar las fases de sueño profundo necesarias para el descanso cerebral.
Durante su internamiento, Silvano comenzó a realizar movimientos como si estuviera en un estado de sonambulismo, realizando gestos cotidianos como peinarse o abotonarse la camisa. Sin embargo, estos comportamientos fueron evolucionando a gritos y movimientos descontrolados, siempre sin dormir. Un año después, la enfermedad lo llevó a la muerte, pero su caso permitió a los científicos obtener muestras de su cerebro para investigar el origen de la enfermedad.
En el análisis del tejido cerebral de Silvano, los científicos descubrieron signos de daño en el tálamo, el área afectada por los priones. A pesar de los avances en la investigación, las enfermedades provocadas por priones no tienen cura, y la familia de Giacomo sigue esperando con temor saber si la próxima generación será la próxima víctima de este insomnio fatal.
Actualmente, se sabe que existen al menos 40 familias en el mundo que padecen condiciones similares, con pocas opciones para enfrentar esta enfermedad misteriosa. Mientras tanto, la familia Roiter continúa siendo un caso fascinante para la ciencia, pero también un recordatorio de las sombras que puede arrojar la genética sobre aquellos que llevan consigo este terrible legado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí