El festival de designaciones alcanzó al directorio del bapro / WEB
Susto y caos en un teatro: qué se sabe de los platenses afectados
Así funciona La Plata este feriado nacional: basura, micros, estacionamiento y más
Valdés sobre Tinelli: “No comparto la sobreexposición de los hijos”
Colegios privados en alerta por la paritaria docente bonaerense
De rodillas frente al delito: la trama de otro salvaje robo en Berisso
Punta Lara: quién era el joven que se arrojó al río y perdió la vida antes de poder ser rescatado
La venta de 0km sigue en ascenso pero los usados están por debajo del 2024
El “clásico” pinta las calles: triperos y pinchas dividen Plaza España
Milei en la final de Polo y viaje a Oslo por la entrega del Nobel de la Paz
La Provincia insiste en que la deuda no es para financiar déficit
Actividades extracurriculares: el gasto invisible que preocupa a los padres
Misión “armar el árbol navideño”: entre cuidar el bolsillo y la tradición
Reclamos vecinales en los alrededores del Estadio Maradona por los residuos
Procesión y misa por la Fiesta de los pañuelos de la Virgen en la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Senado votó catorce designaciones por cuatro años. Pero no se contempló la renovación por mitades. Encerrona y alternativas
El festival de designaciones alcanzó al directorio del bapro / WEB
Carlos Barolo
Luego de disparar una polémica de grandes proporciones, la suerte de los 14 nuevos funcionarios que fueron designados para sumarse al directorio del Banco Provincia aparece atada a los caprichos del azar. El Senado votó por amplia mayoría la expansión de ese organismo para incluir a dirigentes alineados a distintos bloques políticos y dio un paso decisivo para consolidar esos nombramientos. Sin embargo, quedaron algunos cabos sueltos.
La modificación de la carta orgánica del Bapro que se terminó aprobando, fue para incluir a los nuevos integrantes. Los ocho directores que acompañan al Presidente de la institución pasarán a ser nueve. Pero además, se crearon tres cargos de directores asociados y una sindicatura que integrarán otros dos funcionarios.
Fue una de las monedas de cambio para que Axel Kicillof reuniera los dos tercios de los votos en la Legislatura de modo de poder contar con la autorización para endeudarse por cerca de 3,600 millones de dólares. Es que tanto el peronismo en sus distintas variantes (kicillofismo, camporismo y massismo), más el PRO, los radicales y expresiones ex libertarias, terminaron levantando la mano no sin antes asegurarse representación en el directorio del Banco Provincia.
La forma en que se resolvió este tema sigue generando controversias. En la Gobernación apuntan a la figura de Sergio Massa. “Fue él el que planteó que se ampliara el directorio”, dicen cerca del mandatario provincial. El dato que aportan, poco conocido, es que esa sugerencia incluía que fuera el propio Kicillof el que resolviera la ampliación del directorio por decreto. “Nos querían hacer pagar el costo a nosotros”, braman en despachos de calle 6.
Por eso se dice que Kicillof terminó aceptando la expansión burocrática, pero con la condición de que fuera por ley. Una forma de comprometer a todos y dividir los destinos de las críticas que, como se suponía, llegaron a granel.
Esa lectura no coincide con la que se hace en sectores no kicillofistas y de la oposición. “Si se amplió el directorio fue porque Kicillof quería tener mayoría. Pretendía quedarse con 4 directores además del Presidente y no había lugar para el resto”, señalan.
LE PUEDE INTERESAR
40 años de la condena a las Juntas Militares
LE PUEDE INTERESAR
La carne salta hasta 70% y en el mejor mes, complica las ventas
El Gobernador, efectivamente, se quedó con cuatro de los nueve directores, además, del presidente, Juan Cuatromo. Ellos son el todavía diputado Carlos “Cuto” Moreno, el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el matancero Carlos Orsingher y Alejandro Formento, que ya se desempeña como director.
El massismo puso a Javier Osuna (intendente de Las Heras), el PRO a Marías Ranzini (alineado con Cristian Ritondo), los ex libertarios a Fernando Rozas, La Cámpora a Martín Rodríguez y la UCR-Cambio Federal al todavía senador Marcelo Daletto.
Más allá del director agregado, hay que anotar a los dos síndicos (la camporista Laura González y la senadora Gabriela Demaría, cercana al esquema de Martín Insaurralde) y a los directores asociados que son el massista Sergio Bordoni, el radical Fernando Pérez y el dirigente del PRO Adrián Urreli.
La carta orgánica del Bapro establece que los mandatos de todos los designados serán de cuatro años. Y que “se renovarán por mitades cada dos años”.
Este último aspecto es de muy difícil cumplimiento porque todos los designados arrancarán mandato y por lo tanto, la renovación por mitades a los dos años sería inviable.
Para subsanar ese problema comenzó a trascender una posibilidad: que antes de asumir los nuevos directores y los síndicos, se haga un sorteo. Así, por medio del azar, se establecería quiénes tendrán mandato de dos años para cumplir con la renovación por mitades y quiénes contarán con la suerte de seguir por cuatro.
Otras versiones indican que podría ser el propio Kicillof que, por decreto, estableciera la duración del mandato de los nuevos funcionarios para poder cumplir con lo establecido por la carta orgánica. De hecho, el mandatario utilizó ese acto administrativo para prorrogar los mandatos de algunos de los integrantes del directorio que estaban vencidos.
Sin embargo, las suspicacias rodean esa posible salida. ¿Dejará el mandatario con mandato de cuatro años a sus directores afines y reducirá a dos el de varios los funcionarios no kicillofistas?
Existe otra cuestión en danza que no debería ser pasada por alto. Si se cumpliera con lo normado en la carta orgánica del Bapro, la mitad de los designados seguirán en el cargo más allá de 2027 cuando asuma un nuevo gobernador.
Por el momento no existen certezas respecto de cómo se abordará el tema. Pero lo cierto es que tras la controvertida sesión de la Legislatura, quedó como un cabo suelto en medio del reparto de cargos que allanó el camino para que Kicillof pueda salir a tomar deuda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí