Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La indefensión que padecen vecinos ante los ruidos molestos nocturnos

La indefensión que padecen vecinos ante los ruidos molestos nocturnos
3 de Febrero de 2025 | 02:55
Edición impresa

Vecinos del extenso parque Alberti aseguran que no pueden descansar de noche por el ruido que hacen las motos que, a esas horas, se suben a las bicisendas y a otros senderos del espacio verde: “Andan acelerando hasta la madrugada, con los escapes libres. Se nos hace imposible dormir...”dicen. Es así que el sueño de la gente debe postergarse para permitir que los motociclistas ofrezcan sus “conciertos”, sin que ninguna autoridad municipal o policial atine a detenerlos.

Ocurre lo mismo en plaza Malvinas y en muchos otros lugares que pasaron a ser casi “propiedad” de los motoqueros, que atraviesan plazas y atronan el ambiente con sus escapes libres.

El fenómeno de las motos y autos ruidosos se presenta también en avenidas troncales de la Ciudad y de la periferia, en donde los vehículos pasan atronando con sus motores y también con parlantes que emiten música a un volumen altísimo. Aquí tampoco actúa ninguna autoridad.

Los especialistas han coincidido con vecinos, a través de muchos testimonios, a la hora de señalar que en la Región existe “piedra libre” para los ruidos molestos. Ninguna autoridad se siente conminada a actuar, pese a que las leyes así se lo prescriben. Existen leyes y ordenanzas que reglamentan la necesidad de controles y fijan precisos límites sobre los raseros de sonido que deben ser respetados.

Es probable que el de los ruidos molestos sea considerado un problema menor por muchas personas, pero en las ciudades mejor organizadas y con mayor calidad de vida existe una fiscalización estricta de esta situación. Hace tiempo que se han sumado en muchas partes los paneles antisonoros con que flanquean a las autopistas, en tanto que en los microcentros existen instalados numerosos decibelímetros que marcan el nivel de sonido ambiente.

En nuestra ciudad existe como antecedente un fallo de la Suprema Corte bonaerense que le dio razón a un grupo de vecinos de La Plata, que hace pocos años impulsaron una acción de amparo ambiental por ruidos molestos generados por locales nocturnos en distintos puntos del casco urbano.

Los vecinos habían invocado los perjuicios que debían atravesar en aquellos entornos urbanos afectados por la presencia de locales que inicialmente fueron habilitados como bares y que, con posterioridad, se habían convertido en boliches nocturnos bailables en zonas de viviendas, causando allí trastornos propios de la actividad de esos establecimientos.

Con los ruidos molestos ocurre como en el tránsito en el que reina el caos; son pocos los que cumplen con las normas o existe una suerte de anomia autorizada tácitamente; algunos vecinos hacen a su costa y riesgo denuncias pertinentes pero todo sigue igual y aún empeora día a día. De allí la importancia que puede alcanzar una mayor vertebración de los reclamos vecinales.

Pero ello no impedirá señalar que en la órbita oficial –que es la que está obligada y facultada para actuar- no se advierte que exista una acción decidida contra esta forma de contaminación. A todas luces se está ante un problema crítico que requiere no sólo una reacción institucional -eficaz y ejecutiva-, sino también una actitud colectiva más solidaria, susceptible de acompañar los programas que deban ponerse en práctica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla