Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En línea con milei

Especialistas apuntan a una inflación menor al 2% para abril o mayo

Especialistas apuntan a una inflación menor al 2% para abril o mayo
16 de Marzo de 2025 | 02:29
Edición impresa

El dato de inflación de febrero superó en 0,2 puntos porcentuales al de enero: fue 2,4% contra el 2,2% previo. El presidente Javier Milei reconoció que “Marzo también tiene temas de estacionalidad, pero de mantenerse el rumbo económico, en abril/mayo se podría estar quebrando el 2%”.

El aumento de la inflación en febrero estuvo impulsado por el alza en los precios de los alimentos, especialmente la carne. El Gobierno y los economistas coinciden en que la estacionalidad de marzo jugará en contra.

No obstante, las consultoras privadas coinciden con el mandatario respecto de las dificultades para quebrar la inercia, aún luego de haber reducido el ritmo de devaluación en febrero.

“El ancla de un crawling (devaluación) al 1% parece no estar siendo lo suficientemente fina como esperaba el Gobierno; entendemos que mayores tensiones en la brecha (matizadas por la intervención del BCRA) podrían estar agregando algo de presión en los precios, sobre todo por la incertidumbre que hay alrededor de la sostenibilidad cambiaria”, apuntaron en la consultora LCG.

“La inflación mensual implícita para los próximos 2 meses se mantiene en torno al 2%, mientras que aquella entre mayo y octubre está más cerca del 1,5%. A principio del año, las cifras para estos períodos eran de 1,5% y 1%, respectivamente”, detalló GMA Capital.

Otro punto a destacar es que el incremento promedio en la categoría de servicios en lo que va de 2025 duplicó al de bienes, debido al proceso de “sinceramiento” tarifario.

La consultora ACM destacó una divergencia entre bienes y servicios: mientras que los bienes promediaron una inflación del 1,9% en los últimos tres meses, los servicios registraron un incremento del 3,8% en el mismo período. En particular, la división del IPC correspondiente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles acumuló una suba del 174,2% en el último año, casi triplicando el nivel general del 66,9 por ciento.

Por su parte, en C&T prevén que el IPC de marzo supere nuevamente el 2%. Según el relevamiento propio de esa consultora en el área metropolitana, los precios de los alimentos se moderaron en lo que va del mes, pero educación ganó protagonismo y en CABA, además, se ajustaron las tarifas de transporte público. “Para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC general como para el componente núcleo”, destacó el informe.

Según el relevamiento propio de esa consultora en el área metropolitana, los precios de los alimentos se moderaron en lo que va del mes

Desde Grupo SBS consideraron que el sendero de desinflación se mantendrá, aunque será zigzagueante. Por eso, pronosticaron una aceleración marginal en el dato de marzo, con respecto al 2,4% de febrero, debido a factores estacionales (como la suba de los precios del rubro educativo), una menor demanda de dinero e incrementos en tarifas de luz, gas, combustibles y prepagas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla