El Concejo Deliberante aprobó el incremento en la tarifa de taxis en La Plata
Agobiados por la falta de recursos, intendentes reclaman que un fondo sea de libre disponibilidad
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y cuándo volverá el servicio
Interna feroz en el Gobierno: el caso Adorni profundiza la pelea entre los Milei y Patricia Bullrich
VIDEO. El Súper Niño y su impacto en Argentina: "El evento más intenso en más de un siglo"
La Plata quedó en la mitad de un ranking de ciudades de Argentina: cuál es la cifra preocupante
La OMS le pidió a Argentina que reconsidere su salida, durante el ascenso de casos de hantavirus
Hilario: el legado de Ranchos que conquista el centro de la Ciudad
Estudiantes de enfermería concientizan sobre el lavado de manos en el centro platense
Shakira presentó la canción del Mundial 2026 y suma otro hito histórico a su carrera
Es el último de Panini: la decisión de la FIFA que genera dolor entre los coleccionistas de álbumes
VIDEO.- Motociclista grabó en primera persona un fuerte accidente en La Plata
El Real Madrid, un infierno: Valverde y Tchouaméni a las trompadas y uno terminó en el hospital
VIDEO.- Un piquete en la rotonda de la Autopista provocó varias horas de caos en el tránsito
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- Ciclogénesis en La Plata: cuánto llovió barrio por barrio y las explicaciones del fenómeno
VIDEO.- Así fue el tornado que azotó a Las Flores en medio del feroz temporal
Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto para crear un "Súper RIGI"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Despidos, posibles recortes salariales y alerta en la industria y el comercio
Escuchar esta nota
En Mar del Plata, empresarios y gremios del sector privado advierten sobre el impacto de la caída del consumo y la apertura de importaciones en el empleo. La ciudad, que registró un 8,6% de desempleo en el último trimestre de 2024, enfrenta despidos “por goteo”, posibles reducciones salariales y una fuerte incertidumbre en sectores como la metalurgia, el comercio, la pesca y la industria textil.
José Luis Rocha, secretario general de la CGT local y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), alertó que muchas empresas del sector operan al 60% de su capacidad instalada. “Tenemos el mayor índice de desempleo del país. Es urgente discutir un cambio en la matriz productiva de Mar del Plata”, afirmó.
Si bien algunas compañías ligadas a la energía siguen con alto nivel de actividad, otras ramas, como la fabricación de calefactores y termotanques, enfrentan dificultades. “Ha habido algunos despidos, aunque no en gran escala”, reconoció Rocha.
Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, vinculó la situación con las políticas nacionales: “El ajuste y la flexibilización laboral no generaron más empleo, sino una retracción del consumo”.
Aunque la llegada de nuevas empresas como Coto, Dexter y Starbucks permitió generar algunos puestos, el comercio de menor escala sigue afectado. “No hay despidos masivos, pero sí bajas progresivas de personal”, explicó.
El sector pesquero enfrenta dificultades de rentabilidad, lo que generó un conflicto con la flota congeladora. Oscar Bravo, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció que las cámaras empresariales buscan reducir en un 30% el pago por productividad.
“No vamos a aceptar una rebaja salarial. Cualquier ajuste atentaría contra el derecho de los trabajadores”, advirtió Bravo, quien además alertó que la flota opera al 50% de su capacidad y que algunos barcos llevan tres meses sin salir.
LE PUEDE INTERESAR
Cuánto falta para el próximo feriado nacional: ¿hay finde largo?
José Frías, secretario general de la Asociación Obrera Textil, señaló que la producción se mantiene estable, pero con despidos y suspensiones en los últimos meses. “Con la apertura de importaciones, vamos a tener una competencia desleal. Mientras a los productos importados se les reducen impuestos, a la industria local no se le baja ni un 10% de aportes”, criticó.
César Trujillo, titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), aseguró que la actividad sigue estable gracias a proyectos privados, aunque sin un crecimiento significativo. “No tenemos una gran desocupación, pero tampoco un auge de contrataciones. Estamos sosteniendo el caudal de trabajadores de 2024 hasta ahora”, explicó. Entre las obras en curso mencionó la ruta 11, impulsada por la provincia, y la puesta en valor de la Rambla marplatense.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí