
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Consideran que son 45 mil familias las que viven en esta situación: una alta proporción tiene “conexiones irregulares” a la luz y el agua y el 100% carece de título propietario. Tomas de tierras y expansión: las claves
archivo
En la porción de tierra integrada por La Plata, Berisso y Ensenada -conocida como Gran La Plata- la cantidad de barrios populares trepó a 203: 166 en la Ciudad, 20 en Berisso y 17 en Ensenada. Así lo informó el último control del Observatorio de Barrios Populares del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) realizado en 2023.
A su vez, el Indicador de Integración y Desarrollo de la Universidad Católica de La Plata -publicado en 2024-, sostuvo que son 262 los barrios populares y que hay más de 232.000 personas viviendo en asentamientos.
A través de estos dos índices -los últimos publicados- se pueden trazar algunas conclusiones: creció exponencialmente la cantidad de barrios, asentamientos y habitantes en condiciones de vulnerabilidad durante los últimos años; paralelamente, tanto como causa y consecuencia, se desencadenó un crecimiento urbano e informal acelerado; se establecieron niveles de segregación socio-espacial; y aumentó la tendencia a asentarse en la periferia. No obstante, es una problemática social que contiene muchos niveles a analizar.
Según los datos del ReNaBaP, hay 166 barrios populares en La Plata donde viven aproximadamente 33.480 familias en 30.753 viviendas. Dentro de este grupo, el 85 por ciento tiene una conexión irregular a la energía eléctrica; el 63,86 por ciento, una conexión irregular a la red de agua; y el 67,47 por ciento, utiliza como efluente cloacal el desagüe sólo a pozo ciego y hoyo. Por otro lado, sólo el 1,81 por ciento tiene conexión formal a la red de gas con factura, mientras que casi un 97 por ciento se provee de garrafas.
Los asentamientos son barrios “informales”, con “trazados urbanos que tienden a ser regulares y planificados” y que “generalmente son decididos y organizados colectivamente, los ocupantes buscan legitimarse como propietarios, las viviendas tienen algún grado de firmeza en relación a su materialidad”, detalló en un informe del 2018, Rocío Rodríguez Tarducci, arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, doctora en Geografía e integrante del CONICET.
A su vez, las diferenció de las “villas”, “donde es común identificar construcciones de chapa y madera, y su ubicación puede encontrarse en tierras degradadas”, indicó. Lo cierto es que ambas son los modos de urbanización informal en Argentina.
LE PUEDE INTERESAR
En 51 de 22 a 23 piden mejoras en la calle y la rambla
LE PUEDE INTERESAR
Los bancos vuelven a atender de 10 a 15 horas
En la Ciudad, un 84,94 por ciento son asentamientos mientras que el resto son villas, según el relevamiento del ReNaBaP. Además, ningún habitante tiene título de propiedad sino que se encuentran “amparados por la Ley 27.453 que otorga seguridad en la tenencia”, dice el informe.
En Berisso, son 20 los barrios populares registrados por el Observatorio de Barrios Populares. En ellos, se registraron aproximadamente 7.117 viviendas y 7.829 familias.
Asimismo, sólo el 25 por ciento cuenta con conexión formal a la red con medidor domiciliario con factura y un 20 por ciento, conexión formal a la red de agua con factura. En cuanto a efluentes cloacales, sólo el 10 por ciento presenta conexión formal a la red, mientras que un 60 tiene desagüe sólo a pozo ciego y hoyo. A su vez, el 95 por ciento de este grupo tiene gas en garrafa.
En cuanto a la clasificación barrial, en Berisso un 80 por ciento son asentamientos mientras que lo restante, villas.
En Ensenada, por otro lado, hay 17 barrios en los que hay 3.644 viviendas y 4.010 familias. De este grupo un 76 por ciento presenta conexión irregular a la red de energía eléctrica; un 88,24, conexión irregular a la red de agua; un 58,82, desagüe sólo a pozo ciego u hoyo y un 100 por ciento utiliza gas en garrafa. A su vez, un 82 por ciento son asentamientos y lo restante, villas.
Al igual que en la Ciudad, el 100 por ciento de los barrios populares de Berisso y Ensenada no poseen titulo de propiedad y se encuentran bajo la Ley 27.453.
El informe “Asentamientos Informales en el Partido de La Plata. Una aproximación a las modalidades de ocupación del territorio” publicado en 2018 por la doctora Rocío Rodríguez Tarducci, aseveró que, según el informe del Registro Público de Villas y Asentamientos de la Provincia de Buenos Aires, en 2015 había 129 urbanizaciones informales -villas, asentamientos precarios y otros tipos de urbanizaciones informales- lo que significaba más de 20.000 familias.
En aquel entonces, Tarducci expresó: “La cuantificación de la informalidad urbana permite visualizar la dimensión e importancia del problema”. Lo cierto es que las cifras y estadísticas expresan una tendencia creciente de urbanizaciones informales: en tan sólo una década, se registró un importante crecimiento de nuevos barrios informales en la Región.
En diálogo con EL DIA, la doctora del CONICET expresó: “Es una problemática que está en aumento constante. Se evidencia tanto en las nuevas tomas de tierras, como en la consolidación y a veces expansión de los asentamientos existentes”. Y agregó: “Las tomas no son espontáneas y perpetúan la vulnerabilidad de personas sin recursos que, muchas veces compran terrenos en la ilegalidad más absoluta”.
Además de los diferentes problemas que presenta vivir en la informalidad -hacinamiento, vulnerabilida ambiental, etc.- el problema “de fondo” es “el acceso al suelo urbano” y la “venta ilegal de terrenos”, manifestó la doctora.
Finalmente, culminó: “La periferia tiene una normativa débil”.
Hay 203 barrios populares en la Región: 166 en La Plata, 20 en Berisso y 17 en Ensenada
En 2015, había 129 barrios populares en la Ciudad, lo que significaba 20 mil familias
archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí