Modo QR activo en los micros de La Plata: cómo funciona el nuevo método de pago
Modo QR activo en los micros de La Plata: cómo funciona el nuevo método de pago
Arranca la triple jornada de paro universitario: cómo afecta a facultades y colegios de la UNLP
Cierra el plazo para suscribirse a EL DIA y ganar premios espectaculares: cómo anotarse al sorteo
Locura por Johnny Depp, que hoy llega a La Plata: “La gente me mantiene vivo”
VIDEO. Dos barrios de La Plata en llamas por culpa del delito motorizado
Nicolás Barros Schelotto, el heredero: “Dar lo mejor para Gimnasia”
Estudiantes y un duelo bisagra ante Argentinos: depende de sí mismo para avanzar a octavos
Se confirmó la mecánica del asesinato a balazos de un joven en La Plata
Qué colegios privados podrán aumentar las cuotas sin autorización
Otro accidente en el Sarmiento: 20 heridos y abrieron una causa
Sorpresa y desilusión de una vecina de La Plata al comprar una “mistery box”
Invasión de ratas en una escuela de La Plata: “Una le saltó encima a una nena hoy”
El peor final: encontraron muerta a la mujer desaparecida en Necochea
Los números de la suerte del miércoles 12 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Proyectos solidarios recibirán la ayuda de una función teatral
La Plata se pone ochentosa para celebrar los 40 años de Volver al Futuro: dónde y cuándo
Comienza en la Cámara baja la discusión del Presupuesto provincial
J. Macri pide incluir en el Presupuesto nacional la deuda por coparticipación
Sindicalismo fragmentado frente al debate de los cambios laborales
Diego Santilli asumió en Interior con la meta de impulsar las reformas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La reciente confirmación de la condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner generó repercusiones en medios de todo el mundo, que calificaron el fallo como un acontecimiento histórico con fuertes implicancias políticas en el país. La Corte Suprema ratificó la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por delitos relacionados con corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su presidencia. Esta resolución fue ampliamente cubierta por la prensa internacional, que destacó tanto la gravedad institucional del caso como su impacto en el futuro del peronismo.

Bien cerca de nuestra Región, diarios como El País de Uruguay y La Tercera de Chile hicieron énfasis en el carácter inédito del fallo, señalando que es la primera vez que una expresidenta argentina es condenada de forma definitiva. En Brasil, medios como Folha de S. Paulo y O Globo informaron sobre la condena y subrayaron que, debido a su edad, Kirchner podría evitar la prisión efectiva mediante arresto domiciliario. En tanto, El Universal de México y El Tiempo de Colombia reflejaron las declaraciones de la vicepresidenta, quien denunció una persecución política y un intento de disciplinamiento judicial, al tiempo que reivindicó su rol como figura central del movimiento peronista.

En Europa y Estados Unidos, medios como The New York Times, Financial Times y El País de España abordaron la noticia desde una perspectiva política, destacando la figura polarizante de Cristina Kirchner y las consecuencias que la sentencia tendrá en el panorama electoral argentino. The Guardian, La Repubblica y France 24 hicieron hincapié en el aspecto simbólico de la condena y su potencial para modificar el equilibrio de fuerzas dentro del país, a pocos meses de definiciones clave dentro del oficialismo.

La cobertura coincidió en que el fallo afecta de manera directa las posibilidades políticas de Kirchner, quien ya no podrá competir por ningún cargo electivo. Sin embargo, los medios también señalaron que su peso dentro del peronismo sigue siendo considerable y que su figura continuará siendo determinante en la configuración del futuro político argentino. A su vez, los medios reflejaron las acusaciones de "lawfare" y persecución política sostenidas por la defensa, abriendo el debate sobre la relación entre justicia y poder en la región. En conjunto, el tratamiento internacional de la condena evidenció tanto la magnitud del caso como su proyección más allá de las fronteras nacionales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí