Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La cumbre revivió una visión de poder basada en jerarquías y exclusiones

De Pedro el Grande a Alaska: la nueva era de la mentalidad imperial

EE UU y Rusia exhiben un paradigma compartido: la idea de superpotencias como árbitros de los destinos internacionales

16 de Agosto de 2025 | 02:12
Edición impresa

El encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, un territorio que Estados Unidos adquirió a Rusia en 1867, reactivó el debate sobre un patrón de poder que parecía enterrado: la lógica imperial. Así lo definió en 2014 el historiador Gerard Libaridian, al señalar que ciertos países actúan guiados por una nostalgia de grandeza y por la convicción de que tienen derecho a subordinar a otros Estados.

Si en la última década el término se aplicó casi exclusivamente a Rusia, hoy muchos analistas coinciden en que también describe la actitud de Trump, con sus propuestas de anexiones, sus exigencias comerciales a Ucrania y sus gestos de autocelebración.

Ucrania ausente

El dato más llamativo de la cumbre fue la exclusión de Ucrania. Ni su presidente ni los líderes europeos fueron invitados. Se trató de un cara a cara entre dos potencias decidiendo sobre el futuro de terceros. Para los historiadores, esta lógica revive la clásica estructura imperial: el centro dicta, la periferia acata.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ya había sufrido esa subordinación en la Casa Blanca, cuando Trump lo reprendió públicamente por su “falta de gratitud”. “No tienes las cartas”, le dijo, en una frase que resume la concepción jerárquica de las superpotencias sobre los países más débiles.

Culto al personalismo

La mentalidad imperial no se limita al control territorial. También implica una creencia en la supremacía cultural y, muchas veces, racial. Así lo demostraron en su momento los colonizadores europeos al justificar el saqueo con el argumento de la “civilización”.

Trump llegó a plantear que EE UU debía quedarse con recursos minerales de Ucrania

Putin encarna esta idea con fuerza: se comparó con Pedro el Grande y promueve la visión de una “Gran Rusia” que absorba a Ucrania y otras naciones vecinas. Trump, en paralelo, ha convertido su figura en objeto de culto, borrando los límites entre patriotismo y autoidolatría: ordenó desfiles militares en su honor, vende monedas con su rostro y se presenta como garante de la fortaleza nacional.

Negocios y poder

La historia de los imperios muestra que la política y el comercio fueron siempre de la mano. Desde la Compañía Británica de las Indias Orientales hasta la United Fruit en América Latina, la acumulación de riqueza se convirtió en herramienta de dominación.

Ese mismo patrón aparece hoy en Rusia y Estados Unidos. Putin sostiene su poder en el control estatal de los monopolios energéticos. Trump, por su parte, llegó a plantear que Estados Unidos debía quedarse con parte de los recursos minerales de Ucrania a cambio de apoyo militar. La lógica es la misma: fusionar el interés nacional con los negocios, para moldear el orden mundial en beneficio propio.

A la medida de las potencias

La cumbre de Alaska no solo discutió sobre Ucrania, sino que envió un mensaje más amplio: el regreso de un modelo donde las grandes potencias deciden el destino de las demás. Trump lo disfraza de búsqueda de “paz” y Putin de defensa de la “historia rusa”, pero ambos coinciden en reinstalar la idea de que unos pocos Estados están llamados a arbitrar el orden internacional.

La mentalidad imperial, lejos de ser un vestigio del pasado, vuelve a estar en el centro de la geopolítica contemporánea. Y con ella, el riesgo de que el mundo quede reducido a un tablero donde dos o tres jugadores deciden por millones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla