
¿Qué hay detrás del acuerdo Trump-Milei?: Geopolítica y minerales, las intenciones de Estados Unidos
¿Qué hay detrás del acuerdo Trump-Milei?: Geopolítica y minerales, las intenciones de Estados Unidos
Vuelven las retenciones: ARCA informó que el campo vendió por $7.000 millones
Confirman que los asesinatos y las torturas fueron transmitidas en vivo por Instagram
En La Plata el invierno no se va y avanza una ciclogénesis: ¿cuándo llega la lluvia?
Estudiantes va por la hazaña ante Flamengo: formaciones, hora y TV
Los memes más divertidos por la caída de River en Brasil y el alocado baile de Davo Xeneize
El Ysysmo y la cumbia toman La Plata: dos noches históricas en Noches Capitales
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Jimmy Kimmel volvió con un monólogo demoledor y acusó a Trump de querer censurarlo
De oferta en la verdulería: hojas verdes y se espera por las frutillas
Los números de la suerte del jueves 25 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
El efecto Trump sigue en los mercados y hasta el Tesoro compró dólares
De la mano del veranito financiero, el Banco Central bajó las tasas a 25%
Milei en modo Trump: cuestionó a la ONU y elogió a su par de EE UU
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia Federal de Bahía Blanca dio un paso clave en la investigación de la explosión ocurrida frente al local de la agrupación “La Cámpora” en mayo de 2021. El fiscal Santiago Ulpiano Martínez solicitó a la jueza María Gabriela Marrón la elevación a juicio de Pablo Antonio Ceferino Dahua, de 49 años, imputado por detonar un artefacto explosivo frente al “Ateneo Néstor Kirchner” en la madrugada del 25 de mayo de aquel año. Además, se le atribuyen la fabricación y tenencia de explosivos, la participación en una asociación ilícita con fines de intimidación ideológica y la comisión de actos discriminatorios.
El caso comenzó a investigarse tras una fuerte explosión que alertó a vecinos de la zona de la calle Beruti, en Bahía Blanca. Al llegar, personal de la Comisaría 1ª y del Comando de Patrullas constató daños en el local partidario y en comercios cercanos. Testigos relataron haber escuchado la detonación, visto panfletos esparcidos por la calle y observado a dos sujetos encapuchados que se alejaban en un vehículo gris.
La pesquisa permitió identificar a Dahua como uno de los involucrados. En septiembre de 2024, a instancias de la fiscalía, se realizaron allanamientos en distintos domicilios vinculados al sospechoso. Allí se secuestraron armas de fuego largas, artefactos caseros con características de explosivos, materiales electrónicos aptos para armar explosivos y folletos con afinidad ideológica al Partido Nacionalista. También se hallaron consignas vinculadas al nazismo y material relacionado con la agrupación de ultraderecha “Nueva Soberanía”, en la que Dahua habría ejercido un rol de liderazgo.
Curiosamente, Dahua también mantenía presencia pública en otras organizaciones, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y grupos de derechos humanos y colectivos de izquierda, lo que generó un fuerte contraste con su militancia en la ultraderecha.
A partir de estas pruebas, la jueza Marrón procesó a Dahua el 24 de octubre de 2024 y ordenó su detención con prisión preventiva, además de trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos.
Ahora, con la instrucción finalizada, el fiscal Martínez solicitó formalmente la elevación a juicio. Los cargos que enfrenta Dahua son graves: explosión con peligro común agravada por la posibilidad de causar muertes, fabricación o tenencia de explosivos reiterada, participación en asociación ilícita con fines de intimidación ideológica y actos discriminatorios, conforme a los artículos 186, 189 bis, 213 bis, 54 y 55 del Código Penal.
LE PUEDE INTERESAR
Las autopsias confirman que fueron “torturadas”
LE PUEDE INTERESAR
“Mis nietas no son viudas negras”, dijo el abuelo de Brenda y Morena
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí