Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo funcionaron las variables económicas en 2025 y qué se espera para este año en los ítems más relevantes
El consumo fue una variable muy castigada el año pasado / WEB
Instituto de Economía Aplicada
En economía, las expectativas no son una variable accesoria: son un insumo central del funcionamiento del sistema. Las decisiones de consumo, inversión, fijación de precios y demanda de dinero se toman mirando hacia adelante, no hacia atrás. Por eso, los programas de estabilización dependen tanto -o más- de la confianza que generan como de los instrumentos que utilizan. En ese marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central funciona como una suerte de termómetro de credibilidad: no anticipa el futuro, pero sí revela cómo lo perciben quienes toman decisiones económicas relevantes. Las expectativas para 2026 permiten, entonces, evaluar hasta qué punto el mercado cree en la continuidad y consistencia del programa económico.
Durante 2025, ese termómetro mostró una dinámica cambiante. A comienzos del año, el optimismo era marcado: se proyectaba una inflación de 25,9% para 2025 y de apenas 15,3% para 2026, en un contexto donde el proceso desinflacionario parecía consolidarse. Sin embargo, a medida que avanzó el año y se hicieron evidentes las limitaciones del esquema cambiario y monetario, las expectativas se deterioraron. Hacia mitad de año, las proyecciones inflacionarias se ajustaron al alza y luego se estabilizaron en niveles más elevados. En el último REM, el mercado espera una inflación interanual del 21,0% para noviembre de 2026 y del 12,0% recién para noviembre de 2027. La lectura es clara: se sigue descontando una desaceleración, pero más lenta y con un piso inflacionario más alto que el imaginado originalmente.
Algo similar ocurrió con las expectativas de crecimiento. Para 2025, el REM comenzó proyectando una expansión del 4,5%, impulsada por el arrastre estadístico de 2024. Ese número mejoró hasta 5,2% en mayo, cuando el rebote de algunos sectores reforzó el optimismo, pero luego cayó de manera significativa: en septiembre, el mercado ya esperaba apenas 3,9%. El último relevamiento corrige nuevamente al alza y ubica el crecimiento del año en 4,4%. La trayectoria refleja bien la dinámica real de la economía: un crecimiento que existe, pero que nunca logró consolidarse como una recuperación genuina y sostenida.
Las expectativas muestran un deterioro persistente en el mercado laboral
LE PUEDE INTERESAR
En el mundo, el dólar cae por la baja de tasas de la Reserva Federal
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
Las expectativas para 2026 muestran un sesgo algo más estable, aunque también con vaivenes. A comienzos de 2025, el mercado proyectaba un crecimiento del 3,7% para el año siguiente, bajo el supuesto de una normalización macroeconómica progresiva. Esa expectativa se fue deteriorando hasta septiembre, en línea con el freno de la actividad y las tensiones financieras, para luego mejorar en el último REM hasta 3,4%. El mensaje implícito es que el mercado sigue creyendo en una economía en expansión, pero ya no descuenta un escenario de fuerte rebote, sino uno de crecimiento moderado y condicionado.
Donde el cambio de expectativas fue más marcado es en el frente cambiario. A comienzos de 2025, se esperaba una devaluación del tipo de cambio oficial del 17% a doce meses. Con el correr del año, y frente a la persistente apreciación real y la falta de acumulación de reservas, esa expectativa se deterioró hasta un 27% en septiembre (en el marco de la corrida cambiaria electoral). Tras las elecciones y una mayor calma financiera, el último REM muestra una corrección significativa: hoy el mercado espera una devaluación del 16% a doce meses. Dado el sendero inflacionario proyectado, esto implica que los analistas descuentan una apreciación real del orden del 4,4%, lo que supone que el régimen cambiario lograría sostenerse sin correcciones abruptas.
La única variable donde las expectativas muestran un deterioro persistente es el mercado laboral. A comienzos del año, se esperaba que la tasa de desocupación hacia fines de 2026 fuera del 7,0%. Esa proyección mejoró hasta 6,2% en mayo, en el mencionado contexto de recuperación incipiente de la actividad, pero desde entonces volvió a empeorar de manera sostenida. De hecho, en el último relevamiento los datos de empleo no acompañan las mejores perspectivas de actividad, en sintonía con un modelo donde los sectores ganadores no son los más intensivos en trabajo. En el último REM, la desocupación esperada para fines de 2026 asciende al 7,2%.
En conclusión, el REM muestra un sesgo moderadamente positivo hacia 2026. El mercado cree en una inflación más baja, crecimiento moderado y estabilidad cambiaria relativa. Esa confianza es un activo clave para el Gobierno, porque ayuda a anclar expectativas y reduce la probabilidad de crisis auto-inducidas. Pero también encierra un riesgo: si esas expectativas no se validan con resultados concretos —acumulación de reservas, estabilidad cambiaria y recuperación del empleo—, el costo de la desilusión puede ser elevado. En economías frágiles, la credibilidad no se erosiona de manera gradual: suele hacerlo de golpe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí