Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rusia amenaza a Ucrania y Georgia por ingreso a OTAN

Moscú amenazó con redirigir sus misiles a Kiev y proyectó resoluciones para reconocer las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur si dichos países entran en la OrganizaciónInfografía de los países miembros de la OTAN (DPA)

Rusia amenaza a Ucrania y Georgia por ingreso a OTAN

Infografía de los países miembros de la OTAN (DPA)

1 de Abril de 2008 | 00:00

El enviado ruso a la OTAN, Dmitri Rogozin, advirtió hoy a Ucrania y Georgia que sus movimientos hacia una posible entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte son "un punto de no retorno".

Los líderes de la organización debatirán desde mañana hasta el jueves en la cumbre de Bucarest si ofrecen a ambas ex repúblicas soviéticas el estatus de Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) como un primer paso a su entrada en la alianza. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá al encuentro.

"Si en la cumbre de Bucarest se garantizan MAPs a Ucrania y Georgia ello conducirá a una evolución dramática en nuestras relaciones", citó la agencia rusa Interfax a Rogozin. El enviado ruso había considerado ayer "pura propaganda" las garantías de occidente de que el MAP no garantiza la entrada de esos países en la OTAN.

Moscú amenazó con redirigir sus misiles a Kiev y proyectó resoluciones para reconocer las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur si los países entran en la organización.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy en Kiev, donde se encuentra realizando una visita de Estado, su completo apoyo a Ucrania para que la ex república soviética sea incorporada al plan de acción para su futura adhesión a la OTAN.

"Rusia no tiene poder de veto", dijo Bush tras reunirse con su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko. El líder estadounidense manifestó su esperanza en que Moscú aborte su intentos de bloqueo contra la entrada del país en la organización.

Ucrania es el único país que ha apoyado todas las misiones llevadas a cabo por la OTAN sin ser ella misma una de los miembros, se congratuló el presidente estadounidense al explicar los motivos de su apoyo a la solicitud ucraniana.

La incorporación de Ucrania a la OTAN, así como la de la república caucásica de Georgia, son "del interés de cada uno de los miembros", declaró Bush, mientras Yuschenko destacó que a su país le interesa entrar en la organización.

Las encuestas señalan que dos tercios de la población ucraniana está en contra de la entrada en la organización militar, pero Yuschenko expresó su esperanza en que la población apruebe la entrada en el plan de acción en el referéndum previsto.

Francia y Alemania, sin embargo, rechazan la entrada de Ucrania y Georgia en el plan de acción en este momento.

Bush, acompañado por su esposa Laura, había llegado en la noche del lunes al sector militar del aeropuerto Borispol de Kiev. El presidente estadounidense también tiene previsto reunirse este martes con la primera ministra Julia Timoshenko y con dirigentes opositores.

Con motivo de la visita de Bush, el Ministerio del Interior ucraniano adoptó medidas de seguridad "sin precedentes", que incluye el despliegue de 5.000 policías en las calles de Kiev. Bush asistirá a un almuerzo formal ofrecido por Yushchenko y su esposa Katerina, de origen estadounidense. También visitará la catedral de Santa Sofía del siglo XI y una escuela de Kiev especializada en estudios de lengua inglesa, antes de volar a Bucarest para atender a la cumbre.

Mientras tanto desde Atenas, el gobierno griego advirtió que vetará la invitación a Macedonia a entrar en la OTAN mientras no se solucione la cuestión del nombre de ese país, que Grecia pide se diferencie claramente de la provincia homóloga del norte del país, según fuentes del Ministerio de Exteriores.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla