Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La televisión vuelve a ocuparse de la historia

Esta noche se estrena la tercera temporada de "Algo habrán hecho" en la pantalla de Telefé

La televisión vuelve a ocuparse de la historia

Juan Di Natale y Felipe Pigna junto a algunos de los “personajes de la historia” que visitarán a partir de hoy en el ciclo de Telefé

16 de Diciembre de 2008 | 01:00
Luego de una temporada de ausencia en la pantalla, el ciclo de divulgación histórica "Algo habrán hecho" volverá esta noche a la pantalla de Telefé para revisar los principales sucesos ocurridos en Argentina entre 1890 y 1943.

Felipe Pigna y Juan Di Natale -en reemplazo de Mario Pergolini- serán los conductores de una serie de cuatro episodios que se emitirán hoy, mañana, el jueves y el lunes 22, al término de "Los Exitosos Pells".

Once meses de trabajo demandó la tercera temporada del ciclo documental que reflexiona sobre la historia argentina a través de dramatizaciones y un repaso de detalles poco conocidos de personajes que participaron en episodios claves del país.

Esta nueva tanda de capítulos abarcará un período que irá desde el suicidio de Leandro N. Alem y los primeros pasos del país como "granero del mundo", hasta el encuentro entre Eva Duarte y el entonces Coronel Juan Domingo Perón, en el marco del festival a beneficio organizado con el fin de reunir fondos para los damnificados por terremoto de San Juan.

La consolidación de Argentina como un modelo agroexportador y generador de innumerables riquezas, aunque sin democracia ni derechos laborales; la llegada de inmigrantes con ideas socialistas y anarquistas y las primeras represiones políticas serán los ingredientes del primer episodio.

El tercer año del programa fue grabado en formato High Definition en locaciones históricas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, San Antonio de Areco, Berisso, la isla Martín García y distintas ciudades de Santa Cruz y Ushuaia.

En las reconstrucciones históricas participaron actores como Oscar Ferreiro, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Pompeyo Audivert, Rafael Ferro, Leticia Bredice, Osvaldo Santoro, Martín Pavolvsky y Manuel Callau.

JUAN POR MARIO

El conductor Juan Di Natale reemplazará a Mario Pergolini como anfitrión, junto a Felipe Pigna, del ciclo histórico-documental.

"En mayo Diego Guebel me llamó para ofrecerme sumarme al ciclo en esta temporada. Me contó que a Felipe le gustaba la idea de contar conmigo, así que acepté casi enseguida", relató entusiasmado Di Natale.

Conocido por su humor ácido y su gran manejo de la ironía -armas que despliega tanto en el ciclo radial "Day Tripper" como en el periodístico de Telefé "Caiga quien caiga"- el animador dialogó sobre su rol en el ciclo de Cuatro Cabezas y sobre su interés por la historia argentina.

¿Le interesaban los temas históricos antes de trabajar en el ciclo?

"Me gusta mucho leer, y si bien lo que más consumo son novelas, cada año leo tres o cuatro libros de historia sobre temas diversos, según lo que me cae en las manos y despierta mi interés. Para el programa en particular repasé los libros de Pigna, sobre todo "Los mitos de la historia argentina volumen 3" y el final del volumen 2, en los que está basado el guión".

UN MOMENTO CRITICO

¿Le merecen alguna reflexión los momentos históricos que se van a ver en el programa?

"Me parece que se trata de un período de fuertes contradicciones, con avances y retrocesos y lleno de acontecimientos que dispararán en el televidente comparaciones con la actualidad. El ciclo cubre el duro camino de acceso de los sectores populares a la participación política, el surgimiento y la organización del movimiento obrero en nuestro país y sus primeras y muy cruentas luchas, la llegada de cientos de miles de inmigrantes y el modo en que fueron recibidos, la crisis financiera del 29, la clausura de un ciclo democrático, el comienzo del golpismo moderno y el fraude electoral. Sólo algunos ejemplos de temas que siguen siendo relevantes hoy".

¿Por qué cree que el público se enganchó tanto con las dos primeras temporadas de "Algo habrán hecho"?

"Hace ya unos años que volvió a notarse un interés masivo por los temas históricos. Primero se manifestó como una especie de boom editorial, con los éxitos de ventas de ficción histórica, biografías e historia propiamente dicha. Uno de los principales protagonistas de este fenómeno fue el mismo Felipe Pigna, que logró mejor que nadie acceder al gran público con su serie de "Los Mitos". Creo que todo ese clima previo, sumado a la excelente factura del programa y a la presencia de actores y actrices de renombre, contribuyó a su éxito".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla