Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Facultad de abogacía platense asesora a personas con SIDA

En casos de discriminación o incumplimientos en las prestaciones de las obras sociales, prepagas y mutuales pueden recibir asesoramiento gratuito de un equipo jurídico de la UNLP


Las personas que viven con VIH-SIDA que enfrentan casos de discriminación o incumplimientos en las prestaciones de las obras sociales, prepagas y mutuales pueden recibir asesoramiento gratuito de un equipo jurídico que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El programa de la Facultad de Ciencias Jurídicas, del que forman parte 14 personas entre alumnos, graduados y docentes, es coordinado por Mariana Mostajo.

El flamante servicio funciona en el Centro de Referencia del programa VIH-SIDA dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

Jorge Cueto, director del Centro de Referencia, contó que "nos encontramos con los casos más variados: desde una obra social que se niega a incorporar a una persona con VIH cuando esta declara que lo tiene, hasta una que intenta expulsarla cuando se entera".

"Otras veces hacen las cosas a medias: por ejemplo, le cubren el tratamiento y no el análisis, y generan en los pacientes una preocupación adicional que es desgastante, porque se sabe que las personas que viven con VIH están sometidas a estrés crónico o angustia y sus defensas bajan, con lo cual tienen riesgos de aumentar la gravedad de su enfermedad", manifestó Cueto.

Mostajo informó que "el lugar garantiza la privacidad en la atención, optimiza la movilidad y simplifica los tiempos para que los pacientes pudedan hacer sus consultas médica y jurídica en un mismo espacio físico".

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho, se implementó tras la gran cantidad de consultas relacionadas a esta problemática que llegaban a los profesionales de la salud.

"Además de tutelar de manera efectiva el derecho a la salud, facilitando el acceso a la justicia de los pacientes con VIH-SIDA, este proyecto permite capacitar a abogados y estudiantes avanzados en el abordaje de la problemática, a través de prácticas `en campo` bajo la supervisión de profesionales experimentados", dijo Mostajo.

La atención personalizada está a cargo de 2 personas, un abogado y un alumno, que ante una consulta concreta analizan si el consultorio puede abordarla o no.

A partir de eso, buscan orientar al interesado en los derechos que le corresponden y en las alternativas que hay desde el punto de vista legal, que pueden ser judiciales o no.

"Es fundamental fomentar la apropiación de los derechos constitucionalmente reconocidos a partir de su cabal conocimiento, así como la aprehensión de mecanismos y herramientas para su eficaz ejercicio", sostuvo el profesional.

Para consultas, los interesados deberán acercarse al Centro de referencia del Programa VIH-SIDA, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, ubicado en calle 41 Nro 770 entre 10 y 11.


Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla