Conmoción en la Región: murió la mujer hallada en su casa con graves quemaduras e inconsciente
Conmoción en la Región: murió la mujer hallada en su casa con graves quemaduras e inconsciente
VIDEO. Avanza el escrutinio definitivo que puede ser clave en Buenos Aires y otras siete provincias
Alerta en La Plata: aseguran que funcionan más de 100 jardines de infantes "truchos"
Nuevo aumento del boleto de colectivo en La Plata: desde cuándo y las tarifas
Bronca en el Hospital de Niños de La Plata por un corte de luz
El Gobierno convocó a los gobernadores y Milei apunta a retomar la mesa de diálogo
Críticas de la CGT contra Cristina por el baile en el balcón: "Estábamos perdiendo"
Baja el dólar y suben las acciones argentinas en Wall Street y los bonos
Wanda Nara juega al "desconfío" y se cansó de Maxi López en MasterChef Celebrity
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Enzo Pérez, como la Gata Fernández: acusan al representante de tambien "estafar" al ex Estudiantes
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Marcelo Tinelli: contundente y filoso mensaje contra Cristina Kirchner en las redes
Se viene un CyberModay renovado y con promesas de descuentos de hasta 30%: las claves
VIDEO. El drama sin fin: el Club Ateneo Popular sufrió el décimo robo del año
La Corte Suprema avaló el juicio contra Cristina por la Causa Cuadernos
Horror en Tucumán: descuartizan a un contador y hallan sus restos en el freezer de su casa
Debut auspicioso de la boleta única en las elecciones legislativas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Cine Select se proyecta un documental platense que aporta una mirada distinta de los años 70
Los testimonios orales de Francisco “Petiso” Páez y Gregorio Flores fueron determinantes para este filme
Los realizadores platenses Gabriela Jaime, Javier Gabino y Violeta Bruck proponen "Memoria para Reincidentes", un filme documental sobre los años 70 en el que los principales protagonistas son los trabajadores, su lucha clasista frente a la burocracia sindical peronista de aquellos años y su reivindicación de la militancia tras más de 35 años.
La película -que se proyectará hasta el miércoles 6 a las 20 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, y que desde el jueves 7 se exhibirá durante una semana más en la misma sala a las 18- es el resultado de un arduo proceso de investigación y recopilación de más de cinco años, que incluye imágenes inéditas y testimonios orales de gran trascendencia para la historia.
En diálogo con EL DIA, Javier Gabino aseguró que entre 2005 y 2006, en el marco del 30º aniversario del golpe de estado del 76, se comenzaron a revalorizar los 70 desde una perspectiva que abría el abanico hacia otros protagonistas hasta entonces ignorados: los trabajadores.
"Comienzan a editarse libros y a publicarse artículos setentistas que hacían foco en la magnitud del ascenso obrero, un fenómeno que consideraban una pieza importantísima de esta etapa. Y nosotros hicimos base en estos conceptos y comenzamos a recorrer el país buscando historias sobre esos protagonistas y así fue como nos encontramos con Francisco "Petiso" Páez y Gregorio Flores, con quienes recorrimos Córdoba para entender lo que había pasado en 1971 con la fábrica Fiat", aseguró Gabino.
CUATRO HISTORIAS
El encuentro con estos dos dirigentes fue trascendental para la realización del documental. De sus testimonios no sólo surgieron anécdotas y matices no incluidos en los libros sino que también encontraron vigentes en ellos el mismo entusiasmo y el optimismo sobre la lucha obrera que habían protagonizado tres décadas atrás. "Ese fue nuestro disparador -agregó-. Después, comenzamos a buscar otros dirigentes que, como ellos, no hayan traicionado los valores y que siguieran reivindicando la militancia obrera".
Así fue como llegaron a los protagonistas de las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón, la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé entre 1974 y 1975 y la huelga general ante el "Rodrigazo" de 1975; las otras tres patas de este relato audiovisual.
Con el apoyo de imágenes de archivo inéditas, voces de trabajadores desaparecidos y protagonistas de luchas en los 70, la película pone la lupa sobre los distintos modos que pudo tener la relación entre el peronismo y la burocracia sindical, las bases obreras, la Triple A y la represión, entre otros actores y fenómenos.
"Memoria para reincidentes" es un proyecto de Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte) construido por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes independientes.
UN PUENTE TRAZADO
Consultado en relación al fin de este documental, Javier Gabino aseguró que el relato sirve como un incentivo para los trabajadores jóvenes. "Creemos que es un buen ejemplo para los obreros de ahora, como un puente con el pasado, para que el que salga a la lucha no parta de cero".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí