Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMIENZA UN IMPORTANTE CONGRESO DE CARDIOLOGÍA

Ensayan en La Plata una “polipíldora” para el corazón

La experiencia es parte de un esfuerzo internacional para mejorar el alcance del tratamiento post infarto

Ensayan en La Plata una “polipíldora” para el corazón

La “polipíldora” centraría el tratamiento en una sola toma diaria

25 de Octubre de 2012 | 00:00

Si bien existen desde hace años drogas capaces de reducir el riesgo de que una persona infartada vuelva a sufrir un ataque al corazón, su efectividad se ve muchas veces reducida porque los pacientes no toman rigurosamente la medicación o abandonan los tratamientos. Para resolver ese problema que se cobra miles de vida al año, ochenta centros de investigación del mundo se unieron en un esfuerzo que tiene esta semana a La Plata como escenario central.

Investigadores de Italia, España, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán mañana en nuestra ciudad para evaluar los avances en el ensayo clínico de la “polipíldora”, un nuevo comprimido que concentra todo el tratamiento en una sola toma diaria y que ya está siendo puesto a prueba por dos centros médicos de nuestra ciudad: el Hospital Italiano y la Fundación Ciclo.

“La ‘polipíldora’ está compuesta de aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, tres drogas de probada efectividad para mejorar el pronóstico de pacientes que han sufrido un infarto. Por eso, lo que se está tratando de probar en La Plata, así como en otras ciudades del mundo, no es si estas drogas funcionan -porque eso es algo que ya se sabe-, sino en qué medida el hecho de darlas juntas mejora la adherencia al tratamiento”, explica el doctor Ricardo López Santi, el coordinador de la investigación a nivel local.

De resultar efectiva la “polipíldora”, algo que recién podrá saberse dentro de dos años cuando se complete la investigación, “no sólo podría mejorar la adherencia al tratamiento sino la accesibilidad a él, porque se basa en drogas que tienen sus patentes vencidas, por lo cual sería de muy bajo costo”, comenta el investigador.

Financiada con fondos de la Comunidad Económica Europea y de los cinco estados participantes, la investigación traerá mañana a nuestra ciudad a uno de los cardiólogos más prestigiosos del mundo, el doctor Valentín Fuster. Principal impulsor del proyecto de la “polipíldora”, Fuster, que actualmente dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha realizado durante las últimas décadas importantes aportes para entender el mecanismo íntimo de un infarto y de esa forma mejorar su manejo.

la importancia del congreso

Dado que la visita del doctor Fuster a nuestra ciudad coincidirá con el VIII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, que tendrá lugar a partir de hoy en el Teatro Argentino, sus organizadores -la Sociedad de Cardiología de La Plata, la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Argentina de Medicina Nuclear-, lo invitaron a dar la conferencia de apertura del congreso.

“Durante la misma ceremonia, el doctor Valentín Fuster va a recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, va a ser declarado Visitante Ilustre de nuestra ciudad y va a firmar una carta de intención con el ministerio de Salud de la Provincia para futuros proyectos de investigación en común”, adelantó el doctor Diego Echazarreta, presidente del Comité Organizador.

Fuster no será con todo la única figura de la cardiología mundial en participar del congreso. Entre los invitados se encuentran también el doctor James Louis Januzzi, jefe de la unidad coronaria del hospital escuela de la Universidad de Harvard, y los doctores Eric Alexanderson y Aloha Meave, referentes de la medicina nuclear de la Universidad Autónoma de México.

El VIII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, que se extenderá hasta el sábado a la tarde en distintas salas del Teatro Argentino, traerá a la Ciudad a cerca de dos mil médicos de todo el país, según calculan sus organizadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla