Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Alvarez Rodríguez, el juicio por jurado en la Provincia "empieza" a democratizar el Poder Judicial

La ministra de Gobierno bonaerense afirmó que la media sanción del proyecto de ley que busca implementar ese sistema va en el sentido de la exhortación que realizó la presidenta Cristina Kirchner para, precisamente, "democratizar" la Justicia

14 de Diciembre de 2012 | 00:00

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó hoy que la provincia de Buenos Aires "empezó" -con la media sanción de la ley de juicios por jurado- a cumplir con la exhortación que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "democratizar" la Justicia.

Así se expresó quien también es titular del PJ bonaerense durante el congreso partidario celebrado este mediodía en el partido de Tres de Febrero, donde circunscribió su discurso al fallo judicial que absolvió a los trece acusados del caso "Marita" Verón, al que también había aludido la primera mandataria al expresar aquel planteo.

"Los funcionarios políticos ponemos la cara y nos hacemos cargo, como decía Evita, poniendo el corazón", afirmó Álvarez Rodríguez (sobrina-nieta de la segunda mujer de Juan Domingo Perón), luego de descalificar la actuación de los tres jueces que intervinieron en el juicio celebrado en Tucumán y que tuvo su rebote en Buenos Aires con los graves incidentes ocurridos frente a la Casa de esa provincia el último miércoles.

La ministra de Gobierno afirmó que la provincia de Buenos Aires, a través de su Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto sobre juicios por jurado "para que se empiece a democratizar la Justicia, como pidió la Presidenta".

Este jueves, la cámara baja bonaerense aprobó un proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli que busca implementar ese mecanismo judicial en el distrito.

El proyecto, que ahora debe ser tratado por el Senado, promueve el juicio por jurado para delitos graves, con penas máximas que excedan los 15 años de prisión, por lo que en una primera instancia el jurado encargado de dictaminar la inocencia o culpabilidad de un acusado intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas.

Según el texto, el jurado estará integrado por un juez que actuará como presidente y otras doce personas, todas ellas sin formación jurídica.

Serán requisitos tener entre 21 y 75 años de edad, entender el idioma nacional y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, además de tener actitud psíquico-física.

El acusado podrá optar por la integración de este Tribunal con jurados o renunciar a ser juzgado mediante este sistema, mientras que el veredicto de culpabilidad -que en principio sería inapelable- requerirá como mínimo diez votos afirmativos, salvo que el delito tuviere prevista pena de prisión o reclusión perpetua, para lo que se deberá tener unanimidad de votos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla