Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció Jorge Sahade, astrónomo internacional formado en La Plata

20 de Diciembre de 2012 | 00:00
JORGE SAHADE, UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS DESTACADAS DE LA ASTRONOMÍA A NIVEL MUNDIAL
JORGE SAHADE, UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS DESTACADAS DE LA ASTRONOMÍA A NIVEL MUNDIAL

El doctor Jorge Sahade, considerado una eminencia de la Astronomía a nivel mundial, falleció a los 97 años tras una extensa y prolífica trayectoria. En 1943 se recibió de Doctor en Ciencias Astronómicas y Conexas en la Universidad de La Plata, convirtiéndose en el tercer graduado de la por entonces flamante carrera. De allí en más, nunca se detuvo.

La historia del eminente científico comenzó en Córdoba, ya que nació en Alta Gracia el 23 de febrero de 1915.

En 1937 obtuvo el título de Agrimensor en la Universidad de la provincia mediterránea. Años más tarde, tras doctorarse en la UNLP, desde 1943 hasta 1946 estuvo becado por la casa de altos estudios platense en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago.

En 1955 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim en el departamento de Astronomía de la Universidad de California, Berkeley.

Fue el primer latinoamericano que llegó a presidir la Unión Astronómica Internacional entre 1985 y1988; primer decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; primer director y alma mater del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE); primer presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); Premio Konex 1983 de Física y Astronomía, entre otros cargos y distinciones.

Su nombre está inscripto para siempre en varias “cosas”, como solía decir. Lo llevan el primer telescopio del Observatorio de El Leoncito, en San Juan, un asteroide, el premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Astronomía y el salón de actos del Observatorio de la Universidad de Honduras, por poner algunos ejemplos.

Fue profesor en el país y en universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania. También fue socio honorario de la Liga Latinoamericana de Astronomía, miembro de las academias nacionales de ciencias de Buenos Aires y de Córdoba y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, entre otras.

Publicó trabajos de investigación, dio conferencias y fue autor de obras trascendentales.

Recibió infinidad de galardones, como -por caso- la Medalla de Oro de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y Planetario de Oro y el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Astronomía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla