Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UNICO EN SU TIPO EN EL PAIS

Perros, gatos y hasta toros, con hospital propio en la Universidad

Es el que estrenará la facultad de Veterinaria

EN PRIMER PLANO, EL HOSPITAL PARA PEQUEÑOS ANIMALES QUE FUNCIONARÁ EN UN ANTIGUO EDIFICIO QUE FUE PUESTO EN VALOR Y READECUADO FUNCIONALMENTE. AL FONDO, EL HOSPITAL DE GRANDES ANIMALES
EN PRIMER PLANO, EL HOSPITAL PARA PEQUEÑOS ANIMALES QUE FUNCIONARÁ EN UN ANTIGUO EDIFICIO QUE FUE PUESTO EN VALOR Y READECUADO FUNCIONALMENTE. AL FONDO, EL HOSPITAL DE GRANDES ANIMALES

La Universidad Nacional de La Plata tiene en su agenda inaugurar más de treinta obras durante este año. Una de ellas ha generado “poco ruido”, pero está entre las más significativas por su importancia académica y su impacto en la comunidad. Se trata del nuevo Hospital Escuela Heraclio Rivas de la facultad de Veterinaria, que entrará en funciones en mayo y que cambiará por completo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la casa de estudios de 60 y 118.

“Los trabajos están muy avanzados. Si no surge ningún imponderable, en tres meses estaremos inaugurando el hospital”, indicó el secretario de Planeamiento de la UNLP, Guillermo Nizan.

El complejo, que será único en su tipo en el país, constará de dos edificios independientes aunque conectados entre sí.

Uno, destinado a los 3.000 pequeños animales que se atienden por año en el nosocomio, funcionará en un antiguo edificio de 702 metros cuadrados que se está terminando de remodelar y al que se añadirán otros 370 mts2 de edificación nueva. La obra, financiada por el ministerio de Educación y la propia facultad, costará 3.595.474,32 pesos.

El otro inmueble, que se está levantando “de cero” frente al anterior -vereda de por medio-, será para los 500 grandes animales que llegan anualmente a Veterinaria desde los más diversos lugares de la Provincia. Ocupa 1.108 mts2 y su costo ascenderá a 4.471.233,83 pesos. Ambos contarán con tecnología de punta.

JUNTOS Y CON NUEVO ACCESO

El Hospital Escuela Heraclio Rivas de Veterinaria funciona disperso en el predio de la unidad académica. Y es que se fue construyendo, a través de los años, de acuerdo a los requerimientos que fueron surgiendo. Así, personas en general, alumnos y animales transitan por momentos por los mismos espacios. Es más, los grandes animales deben ingresar por la entrada principal ubicada sobre avenida 60.

Ahora, los dos edificios del hospital se levantaron en el fondo de la parcela que ocupa Veterinaria y contarán con un acceso independiente ubicado en diagonal 113 y 62, donde ya puede verse el portón de rejas apuntalado.

“Además de darle eficiencia funcional a la tarea hospitalaria, el hecho de agrupar en un mismo sector los dos edificios responde a la idea de las autoridades de la facultad de recalificar los espacios abiertos, como patios y jardines”, dijo Nizan cuando se lo consultó sobre el futuro de los viejos corralones que hasta hoy forman parte del complejo sanitario.

OBJETIVO, LA ENSEÑANZA

“Esta es una obra medular para nosotros”, afirmó a este diario el decano Eduardo Pons, y resaltó que “ahora vamos a cumplimentar las normas de bioseguridad que exigen los organismos nacionales”, que incluyen la seguridad para el tránsito de personas y para la eliminación de residuos, entre otros requerimientos.

Pero Pons fue más allá a la hora de explicar porqué es tan significativa la obra. “Si no la hacíamos no podríamos obtener ninguna aprobación de los organismos de acreditación de competencias, ya que para ser facultad de Veterinaria actualmente se requiere sí o sí contar con un hospital escuela, y si bien tenemos uno, no responde a las pautas que se exigen”, realzó.

En otro orden, dejo bien en claro que “el objetivo número uno (del nosocomio) es la enseñanza, además de trabajar por la salud pública”.

Y en relación a la atención detalló que la facultad tendrá un subsidio para atender en forma gratuita una determinada cantidad de animales de gente carenciada. Pero “al ciudadano promedio se le cobra un arancel para sostener esa atención, de acuerdo a lo que fija el Colegio de Veterinarios”, aclaró.

3.500
El Hospital Escuela de Veterinaria atiende a 3.500 animales por año (3.000 pequeños y 500 grandes). El decano, Eduardo Pons, dijo que el nuevo complejo “es una obra medular” porque ahora se exige que las facultades cuenten con un nosocomio y porque “cambiará la forma de enseñar”

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...