Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Zaniratto se fue sin hablar y hubo reuniones entre dirigentes del Lobo en el Bosque
VTV en Provincia: la oposición suma proyectos para adherir a los cambios impulsados a nivel nacional
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
Atención: habrá cortes de luz en la zona de Plaza Moreno este lunes
La Plata: se hizo pasar por cliente, distrajo a la empleada y le robó el celular
La Plata: a bordo de una Hilux, atropelló a un perro y huyó sin detenerse
El festival La Plata Baila Tango cerró con una gran convocatoria
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
La Plata: volcó con su auto, lo dejó abandonado y se fue a su casa a descansar
Temporal mortal en Tucumán: un chico de 12 años y una pareja, entre las víctimas
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores del Lobo
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Fotos | La misa del Domingo de Pascua en la Catedral de La Plata
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque a menudo blanco de desdén, la búsqueda de respuestas en torno al fenómeno OVNI no sólo es una actividad que moviliza a decenas de personas sino que hoy tiene carácter oficial en el país
A sus quince años, Carlos Ferguson volvía de jugar al fútbol con unos amigos cuando fue testigo de algo que iba a marcar su futuro. Lo que asegura haber visto entonces es lo mismo que “más de una docena de vecinos” del barrio porteño de Saavedra: “Un objeto metálico discoidal de tres metros de diámetro sobrevolando la terraza de una casa a plena luz del día y a un tiro de piedra”. Desde entonces, Carlos -fundador de la Red Argentina de Ovnilogía- se ha pasado la vida tratando de entender qué fue lo que vio aquella vez.
Su interés no es por cierto algo excepcional. En nuestro país existen actualmente unos treinta grupos que se dedican a investigar el fenómeno ovni con mayor o menor seriedad: llevan registro de los casos denunciados, visitan los lugares donde se producen avistamientos, entrevistan a posibles testigos oculares y, cuando existen, también levantan pruebas físicas para llevarlas a analizar.
Contra lo que suele creerse, su tarea no apunta necesariamente a probar la existencia de vida extraterrestre, sino a evaluar el grado de veracidad de denuncias en torno a un fenómeno que ellos aseguran que existe más allá de cualquier explicación.
“Hablamos de un fenómeno real que ha venido interactuando con el ser humano desde hace siglos y que no sabemos qué es. Porque si bien muchos piensan que ovni es sinónimo de naves extraterrestres, hay muchas hipótesis para explicar su origen: podría tratarse de viajeros del tiempo o de alguna forma de inteligencia de la Tierra”, explica Carlos Iurchuk.
A diferencia de la mayoría de los ufólogos, Iurchuk, un analista de sistema que lleva veinte años investigando el fenómeno ovni, reconoce no haber comenzado a partir de un avistamiento sino de una pasión nacida durante su niñez . “Lo mío fue un interés de chico: empecé leyendo libros sobre el tema y al descubrir que existen investigaciones serias me fui entusiasmando cada vez más”, explica él.
“Como no podemos predecir en qué momento ocurrirá el fenómeno ovni y, por ende tampoco podemos medirlo, lo nuestro no encaja dentro de lo que sería el método científico, pero no por eso deja ser una disciplina que puede practicarse con seriedad. Por desgracia, la existencia de muchos chantas y una mala prensa que trata el tema con ligereza nos han jugado en contra durante años”, señala por su parte Ferguson.
“Aunque lo nuestro no encaja dentro de lo que sería el método científico, no por eso deja de ser una disciplina que puede practicarse seriamente. Por desgracia, la existencia de muchos chantas nos juega en contra”
Con una formación en bibliotecología e historia, Ferguson desarrolló un método propio para determinar en qué medida los casos denunciados responden a “confusiones, fraudes o misticismos”. En base a él asegura que en nuestro país hay al menos “unos 170 casos irreductibles por su alto grado de verosimilitud; casos que uno podría discutir tranquilamente en una universidad”.
“El valor de un caso está dado por muchos factores: la cantidad de testigos, la calidad de esos testigos, el hecho de que sean respetados por su entorno, que no se conozcan entre sí, que no estén buscando notoriedad y hasta que posean una buena agudeza visual; pero también que las condiciones ambientales hayan sido óptimas para que existiera un avistamiento y que los relatos tengan razonabilidad. Si a eso se le suma un registro de radar o alteraciones electromagnéticas, entonces tenés un caso sólido”, explica Carlos Ferguson.
“Ni la mejor foto o filmación valen de mucho si no tiene un contexto verosímil detrás”, coincide Iurchuk, quien asegura que “de hecho, un alto porcentaje de las denuncias y del material que se encuentra sobre el tema en internet es basura: fotos confusas o trucadas que nadie sabe quién las tomó”.
Por su trayectoria como investigadores, tanto él como Carlos Ferguson fueron convocados por la Fuerza Aérea Argentina para integrar la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA). La creación de este organismo en mayo de 2012 constituyó la oficialización por parte del gobierno argentino de un fenómeno que, aunque despierta burlas y cuestionamientos, es investigado de manera formal por muchos otros países, como es el caso de Francia, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí