Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Francisco dijo que es hora de cambios en la Iglesia Católica

En su primera exhortación apostólica, dijo estar "abierto a las sugerencias" para reformar el papado

26 de Noviembre de 2013 | 00:00
Me corresponde estar abierto a las sugerencias, aseguró el Papa
Me corresponde estar abierto a las sugerencias, aseguró el Papa

El papa Francisco aseguró que es la hora de los cambios en la Iglesia, reconoció estar "abierto a las sugerencias" para reformar el papado, alertó sobre "cierto estilo católico propio del pasado" y exhortó a evangelizar desde las necesidades de la gente, en su primera exhortación apostólica "La alegría del Evangelio" difundida hoy en el Vaticano.

"Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización", sostuvo.

El Sumo Pontífice argentino también advirtió que la desigualdad y la exclusión social "generan violencia" en el mundo y pueden provocar "una explosión", criticó a quienes "viven en la idolatría del dinero" y alertó sobre "una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales".

"Hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia", aseveró en el documento de 142 páginas.

"Ya no se trata simplemente del fenómeno de los excluidos o explotados, sino de considerarlos como desechos, sobrantes", precisó rememorando las palabras que como Jorge Bergoglio acuñó en el Documento de Aparecida.

Tras reclamar una "reforma financiera que no ignore la ética", reiteró que "el dinero debe servir y no gobernar". Asimismo, afirmó que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre el aborto, al advertir que "no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana" y ratificar que la defensa de la vida por nacer "está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano".

Francisco reconoció, sin embargo, que "es verdad que hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución para sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza".

El Papa afirmó que "el verdadero Islam" rechaza la violencia e imploró "humildemente" a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos, además de subrayar la importancia del ecumenismo, el diálogo con otras religiones, tanto para la evangelización como para conseguir la paz.

"El ecumenismo es un camino ineludible de la evangelización. Es importante el enriquecimiento recíproco. Cuántas cosas podemos aprender unos de otros!", exclamó.

En la exhortación, el Papa también explicó que la Eucaristía "no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles, para que los que busquen a Jesús lo encuentren, pues si algo ha de inquietar es que tantos hermanos vivan sin la amistad de Jesús".

"A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana. Es la casa donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas", dijo en referencia a los divorciados vueltos a casar, tema abierto al debate por el pontífice.

"Evangelio Gaudium" o "La alegría del Evangelio" es la primera exhortación apostólica del pontificado de Francisco, y recoge los trabajos del Sínodo de la Nueva Evangelización realizado del 7 al 28 de octubre, y constituye el segundo documento tras la encíclica "La luz de la fe" redactada a "cuatro manos" con el papa emérito Benedicto XVI

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla