Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LAS QUEJAS DE LOS ISLEÑOS SALTAN A INTERNET

Preocupa la escasez de productos básicos en Cuba

Faltan artículos básicos de higiene como desodorante y dentífrico. El gobierno reconoce deficiencias en la producción

22 de Enero de 2014 | 00:00
GÓNDOLAS CASI VACÍAS EN UN COMERCIO DE LA HABANA
GÓNDOLAS CASI VACÍAS EN UN COMERCIO DE LA HABANA

LA HABANA.- La escasez en los mercados cubanos de productos higiénicos básicos como pasta dental, desodorante o detergente ha provocado un debate en las calles, sitios web y hasta en la prensa oficial, donde el gobierno reconoció ayer incumplimientos en la producción de esos artículos.

La inestable presencia en el mercado de las marcas más demandadas y accesibles de algunos artículos, la mayoría de producción nacional, y el desabastecimiento de otros en comercios fuera de la capital marcó el consumo de los cubanos en los últimos meses.

“Tuve que enviarle un paquete con desodorantes a mis padres que viven en Santa Clara (centro del país). Cuando empezó el año no había un solo envase en toda la ciudad, luego aparecieron en una tienda y se acabó en un día”, dijo Luis Vila, residente en La Habana. “Ya tengo las axilas adobadas de tanto usar limón”, escribió ayer un internauta identificado como “Qba” entre los múltiples comentarios que sobre el tema aparecen en la web oficial Cubadebate.

También escasean el detergente de producción nacional, más barato que el importado, o la pasta dental.

Ayer, el debate llegó a las páginas del diario oficial Granma, que admite que “el desabastecimiento de productos de aseo e higiene indispensables para la población es uno de los principales temas que circundan el espacio público cubano por estos días”.

El matutino entrevistó a funcionarios de los sectores de Comercio e Industria que atribuyen el problema a incumplimientos productivos en los últimos meses de 2013 que afectaron fundamentalmente a los comercios en divisas, en los que la mayoría de los cubanos intenta comprar los artículos de higiene personal.

El sistema de doble moneda que rige en Cuba desde 1994 se reproduce en el consumo interno con mercados de escasa oferta y baja calidad en pesos cubanos (la debilitada moneda nacional en la que la mayor parte de la población cobra sus exiguos salarios), y otros en pesos convertibles (CUC, equiparable al dólar) que acaparan los mejores y más variados productos.

Según las autoridades cubanas, entre las causas del desabastecimiento de productos de fabricación nacional figuran “problemas de financiación para adquirir la materia prima” para la producción prevista en la isla, donde la estatal Unión Suchel controla la producción y comercialización del sector de higiene, cosmética y perfumería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla