Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ONU acuerda iniciar investigación sobre la ofensiva de Israel en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos condenó los "ataques desproporcionados e indiscriminados" del Ejército hebreo sobre la Franja, donde al menos 650 personas han muerto. "La decisión del Consejo es una farsa", replicó en un comunicado el gobierno de Netanyahu

23 de Julio de 2014 | 00:00
Los ataques han producido serios daños en la infraestructura de la superpoblada y empobrecida ciudad de Gaza
Los ataques han producido serios daños en la infraestructura de la superpoblada y empobrecida ciudad de Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó este miércoles con firmeza las acciones militares de Israel sobre la Franja de Gaza, exigiéndole su cese inmediato, y acordó la conformación de una comisión investigadora con la misión de establecer si en este conflicto se produjeron violaciones al derecho humanitario internacional.

El Estado judío respondió afirmando que "la decisión del Consejo es una farsa" y criticando que no se haya decidido "investigar a (el grupo islámico) Hamás", al que acusó de cometer un "doble crimen de guerra" al "disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos".

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones. El único país que se opuso fue Estados Unidos.

Latinoamérica apoyó en conjunto el documento, frente al cual los países europeos prefirieron abstenerse por considerar que no era equilibrado, al omitir cualquier mención al lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.

La sesión de emergencia a la que fueron convocados los miembros del Consejo empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias de los bombardeos israelíes sobre los civiles, recopiladas por la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, tres niños fueron blanco de un bombardeo aéreo y otros cuatro niños de un bombardeo naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de ruedas murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.

"Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias (...) Todos nuestros esfuerzos para protegerlos han sido fracasos abyectos", dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a las naciones miembros del Consejo.

Las expresiones de alarma por la situación de la población de Gaza, así como de condena por la desproporción de la operación militar israelí, se sucedieron en el debate, con la notoria excepción de EEUU, que no hizo referencia a los bombardeos de Israel y se limitó a condenar los actos del movimiento islamista Hamás.

Minutos antes de la votación, EE.UU. también criticó la creación -pautada en la resolución- de una comisión investigadora internacional que tendrá la misión de determinar si en este conflicto se produjeron violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, además de identificar a sus autores.

La resolución cuestiona la voluntad de Israel de construir una relación pacífica con Palestina y lo condena por "su masiva operación militar (...), que ha implicado ataques desproporcionados e indiscriminados y ha resultado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil palestina".

Señala que la "agresión" contra Gaza es "sólo la última de una serie", incluido "el cerco masivo, arrestos y asesinato de civiles en la Cisjordania ocupada".

El texto da cuenta de la muerte de más de 650 palestinos y de 4.000 heridos, además de la detención de más de mil palestinos desde mediados de junio, para los que pide la libertad inmediata en caso de que su encarcelamiento no sea legal.

DURA REPLICA ISRAELI

Por su parte, Israel consideró hoy "una farsa" la resolución del Consejo de DD.HH. de la ONU y criticó que no se haya decidido "investigar a Hamás, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos".

"La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente", afirma un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, en referencia al documento en que la máxima instancia de la ONU para los derechos humanos, con sede en Ginebra, condenó a Israel por su ofensiva militar sobre Gaza.

"En lugar de investigar a Hamás, que lleva a cabo un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos, el Consejo insta a una investigación de Israel", prosigue la nota oficial.

Y alega que el Ejército israelí "ha adoptado medidas sin precedentes para no causar ningún daño a los civiles, entre ellas las de lanzar panfletos (de advertencia), hacer llamadas telefónicas (a la población para advertirles), y enviarles SMS".

"El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamás de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas privadas y mezquitas", agrega sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

El comunicado de Netanyahu subraya que "con la ausencia sistemática de una condena a Hamás por usar escudos humanos y culpar después a Israel de las muertes de esta grotesca política, el Consejo traslada el mensaje a Hamás y a las organizaciones terroristas en todo el mundo de que el uso de civiles como escudos es una táctica efectiva".

"El Ejército seguirá luchando contra el terrorismo y seguirá haciendo lo máximo a su alcance para evitar causar daño a civiles, y Ustedes sigan alentando el terrorismo, porque eso es lo que hace vuestra resolución", asegura.

El primer ministro "predice" que el resultado de la investigación de la ONU será la "difamación" de Israel y el que organizaciones armadas insistan en una táctica que, eventualmente, "no sólo costará vidas israelíes sino también palestinas".

En respuesta a la decisión del Consejo, la ministra de Justicia, Tizpi Livni, manifestó a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que "sólo tiene dos palabras: ¡Vengan a buscarme!"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla