Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Viejos amigos” peruanos, en el Festival

28 de Noviembre de 2014 | 00:00
ESCENA DEL FILME PERUANO “VIEJOS AMIGOS”, DE FERNANDO VILLARÁN, QUE SE ESTÁ PROYECTANDO EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
ESCENA DEL FILME PERUANO “VIEJOS AMIGOS”, DE FERNANDO VILLARÁN, QUE SE ESTÁ PROYECTANDO EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

En “Viejos amigos”, filme de Fernando Villarán que se está proyectando en el Festival de Mar del Plata, tres viejos peruanos deciden robar las cenizas de su cuarto amigo, compañero de toda la vida y fallecido recientemente. Los títulos ya anuncian el carácter anticuado de estos personajes con una tipografía en blanco y negro al estilo del fileteado tanguero.

Con un guión consistente y muy divertido basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa, la película refleja cada rasgo peruano pasando por los barrios, los autos, el café, el estadio y los hinchas de fútbol que serán parte principal del metraje. En palabras del director: “días después, veo cómo pasaba una caravana fúnebre. Y al final de la misma veo un grupo de ancianos con pelo blanco matándose de risa. Y pensé que esos debían ser los amigos del fallecido”

Su humor es vulgar, por momentos tiende a ser negro y juega con los extremos: la vejez, la sordera, los robos; en una historia absurda donde los hinchas del ferviente equipo Sport Boys hacen un último paseo con su gran amigo… cremado. Con planos de larga duración en donde se producen memorables charlas, la presentación de ellos uno al lado del otro resulta graciosa en sí misma siendo en la cancha, en el auto, intentando sacar dinero de un cajero automático (escena ovacionada por el público) o parados frente al ataúd de su amigo. Otro detalle es la utilización del color azul ya sea en el vestuario, la escenografía, parte de los colores de los equipos que juegan en el partido, o la lata de galletas donde llevan las cenizas de su amigo hasta las últimas consecuencias. Los personajes secundarios como el chico malo de la hinchada, el ahijado gay con abanico en todo momento o la viuda desconsolada acusada de asesina de su amigo para que no asista el partido, completan un casting excéntrico que funciona de maravillas.

Obtuvo dos reconocimientos en el 18° Festival de Cine de Lima, el galardón Titra como la mejor película votada por el público y el premio de producción de largometrajes del Ministerio de Cultura en el 2011, además de llevar a 85.211 espectadores a los cines, convirtiéndose en la tercera cinta peruana más vista del año en su primer fin de semana.

Nicolás Isasi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla