Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |USINAS CREATIVAS

Centros culturales: cada vez más espacios cobijan la gran movida artística platense

Casas y locales que se convierten en lugares de encuentro en los que conviven recitales, muestras plásticas, teatro y presentaciones literarias

8 de Febrero de 2015 | 23:41

“Para mí la música no es un hobby; no me gusta que digan eso. Yo soy músico, es mi esencia. Si no fuera músico quizás sería asesino serial... o presidente”. El que habla es Gustavo Astarita. Lo dijo hace pocos días, en la presentación de la “agenda cultural abierta” municipal de 2015. Además de líder de Mister América -banda platense emblemática-, Astarita es uno de los impulsores del naciente Circuito Cultural Barrio Hipódromo. Y así como él respira música, La Plata respira arte en todas sus expresiones. Si no lo hiciera, ¿qué sería? ¿Una ciudad más chata? ¿Mucho menos interesante? No se sabe. Pero sí se puede afirmar que sería una ciudad más quieta. Sus centros culturales, sus espacios de arte, sus bares con recitales la mantienen, hoy y siempre, en constante movimiento.

Caracterizadas abarcativamente como “centros culturales”, estas usinas están diseminadas por todos los barrios, tanto en el casco urbano como en su periferia

En los últimos años, estos ámbitos que vinculan con naturalidad música, artes plásticas, presentaciones literarias, cine y teatro han proliferado, como también lo han hecho los grandes eventos y festivales que nuclean estas disciplinas. El público que los frecuenta es numeroso y heterogéneo: aquellos jóvenes pioneros de los ‘80 y ‘90 se mezclan con las nuevas generaciones en reductos que entre tragos y picadas, pizzas y cervezas, permiten palpar la escena artística local, en perpetua ebullición.

Caracterizadas abarcativamente como “centros culturales”, estas usinas están diseminadas por todos los barrios, tanto en el casco urbano como en su periferia. Por lo general, un grupo de amigos con afinidades estéticas, políticas o filosóficas se reúne y alquila un espacio para “ponerle onda”, sin prisa ni pausa y “a pulmón”; a menudo se trata de viejas casas de techos altos y ladrillos a la vista que, remodelación y puesta a punto mediante, empiezan a abrir sus puertas los fines de semana ofreciendo recitales o muestras fotográficas, ciclos de cine, lectura o ferias de diseño. Para poder sostener económicamente la movida, en la semana se dictan en el lugar talleres también vinculados con la actividad artística.

CASAS Y ESPACIOS

Una muestra de este fenómeno es, por ejemplo, C’est La Vie, actualmente ubicado en 55 entre 17 y 18. Natalia Soulé, una de sus gestoras, define: “más que un espacio, este lugar es el amor por tantos corazones, manos, bocas, que hacen de esta ciudad un motor cultural gigante. Soy productora y por muchos años trabajé para una empresa grande, en el área de producción de eventos, hasta que un día me animé y me puse a darle forma a la idea de tener una casa cultural. Durante un año hice producción “free-lance”, y una noche de lluvia, con Gera Echeverría -amigo y primo hermano- y David Tarabotto -amigo de la vida, entre risas y cerveza, decidimos abrir una casa que casi inmediatamente fue ‘La Casa’. Entre amigos, hermanos, novios y demás, muchos ayudaron para que en quince días estuviera lista para abrir y empezar a laburar. Así que desde el 15 de julio del 2011, y con una mudanza de por medio, estamos trabajando para que camine”.

“C’est La Vie fue el sueño del espacio propio, el lugar que te imaginás cuando pensás en la pregunta ‘¿cómo sería el lugar al que quisiera ir?’ Bueno, es así, como C’est la Vie, con finalidad autogestiva, artística y responsable. Donde es posible demostrar que todas las ramas artísticas pueden convivir en un mismo lugar hermanadas”, dice Natalia de este “spot” que nació hace tres años y originalmente funcionó en 55 entre 4 y 5: “a mediados de 2014 nos mudamos; la calle es la misma… pero un poco más arriba. El espíritu es otro y es el mismo a la vez, estamos aprendiendo a habitar este lugar nuevo”.

Por su parte, El Espacio -ubicado en diagonal 78 y 6- ha convertido esa esquina de la Ciudad en un enclave multifacético. De día es una librería que recibe al visitante con una completa “estantería” de obras de cuatro editoriales independientes -Club Hem Editorxs, Pixel Editora, Estructura Mental a las Estrellas y Malisia-; y es lugar de trabajo y reuniones de esos sellos, de FA Taller Estudio de Encuadernación, y de la agenda cultural virtual Zaz.

El lugar cuenta con una acogedora terraza preparada para eventos literarios. De noche, esa planta alta y al aire libre de El Espacio se transforma en un auditorio: allí se suceden presentaciones de libros, de autores y editoriales. “El que se acerque puede encontrar a un escritor inspirándose en su próxima novela, escrita en vivo y transmitida en pantalla gigante; asistir a ciclos de poesía y literatura y exponer lo que haya escrito a micrófono abierto; compartir una bebida y charlar de literatura, conocer autores, editores y lectores”, cuenta Leonel Arance, uno de los mentores del lugar que reúne editores, periodistas, licenciados en Letras, artistas visuales y fotógrafos.

POR AQUI Y POR ALLA

Autodenominados de las formas más variadas, los múltiples hogares de la movida cultural local que hacen de la autogestión y la independencia de criterios una bandera se consolidan y multiplican, en un abanico territorial y artístico sin precedentes.

Pen Jaus, en 50 Nº 474, es una “caja de resonancias” perfecta para recitales íntimos por la noche, y de día funciona como tienda-taller. El Puente Arte y Cultura es, en esta línea, “un emprendimiento cultural que busca acercar el arte a todos los que podamos. Y al artista con el escenario posible, o el soñado”, dicen quienes lo concibieron hace muy pocos meses en diagonal 77 N°195 (entre 3 y 48).

En ocasiones, los espacios culturales son salas de ensayo que los viernes o sábados abren sus puertas para ofrecer recitales íntimos

En ocasiones, los espacios culturales son salas de ensayo que los viernes o sábados abren sus puertas para ofrecer recitales íntimos o destinados a un público invitado exclusivamente por “inbox” o mensaje privado. Con una entrada económica y la posibilidad de tomar algo en el lugar, replican un formato muy “palermitano” de propuesta.

Otro plan que convoca a público de todas las edades es la de aquellos locales comerciales, como librerías o bares, que se convierten temporariamente en galerías de arte merced a exposiciones que se renuevan mensualmente -ágape y presentación de alguna banda en formato acústico de por medio-, como ocurre cada mes en Siberia, de 51 entre 5 y 6.

El auge desde este tipo de reductos, que incluyen ejemplos como la ecléctica, amable y diversa galería club Cösmiko -10 y 71-, El Ojo Abierto -diagonal 77 entre 4 y 46-, o sala Carihuela -49 entre 12 y diagonal 74-, no se agota en el casco fundacional. En Villa Elisa, el DICE -en 426 entre 3 y 4- se ha posicionado como buen escenario para músicos emergentes.

En City Bell, en tanto, El Galpón de la Caterva -3 esquina 12- abrió sus puertas en 2014. Es un centro cultural creado por los vecinos-actores del grupo de teatro comunitario de la localidad, que a las artes escénicas también suman recitales y varietés artísticas. Y en el barrio Savoia, Pierrot Lunaire -12 entre 478 y 478 bis- es un emprendimiento fogoneado por jóvenes con una ambiciosa curaduría que no deja detalles librados al azar, y Atahualpa -en 659 esquina 20- propone jueves de cine, fines de semana de recitales nocturnos. Y, por la tarde, los sábados y domingos invita a escuchar vinilos en su cómodo living.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla