Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VILLA ELISA

VILLA ELISA
2 de Abril de 2000 | 00:00

Son chalets estilo alemán construidos en el año 1906. La mención se realiza en el futuro Código de Planeamiento Urbano y también existe un proyecto de ordenanza
En una zona de Villa Elisa el tiempo aparenta haberse detenido. Es en un barrio de todos chalets. Un peculiar grupo de construcciones -diseminadas a orillas del arroyo Carnaval- generan en el desprevenido visitante la sensación de estar situado en medio de la campiña alemana. Y aunque ésta momentánea impresión no es incorrecta, un segundo golpe de vista permite confirmar que se trata de la ciudad de La Plata.
El motivo de semejante confusión no carece de explicación: en pleno barrio "San Jorge" de Villa Elisa, confundidos con la vegetación del lugar, se alzan diecisiete pequeños chalets que reproducen a la perfección las construcciones alemanas del siglo pasado. Estas peculiares residencias están a la espera de ser declaradas "Zona de Preservación Patrimonial" de La Plata por el concejo deliberante, y constituyen las primeras viviendas levantadas en la Villa Elisa.
Estas casas, fueron construidas cuarenta años antes del barrio "San Jorge", más precisamente en 1906. La ubicación de estas viviendas, dispuestas simétricamente en forma de espejo, abarca la zona comprendida entre las calles 14 y 18, desde 33 a 35 y es atravesada en forma diagonal por el arroyo Carnaval.
Los diecisiete chalets que aún se conservan, forman parte de un total de veinticinco viviendas ideadas y construidas por el arquitecto alemán León Schellemberg, en 1906. De acuerdo a los datos recabados por el centro de fomento del barrio "Parque San Jorge", las casas constituyen una réplica exacta del estilo edilicio que caracteriza a Kiel, una provincia alemana que limita con Dinamarca.

Según consta en el registro de "Obras particulares" de la secretaría de Planeamiento municipal, los trabajos se extendieron durante dos años.
Tras hacerse de la propiedad de los terrenos y traer por barco todos los materiales de Inglaterra -entre ellos, molduras, chapas, ventanas, puertas y sanitarios- Schellemberg dio comienzo a las tareas.
Para esto, no sólo puso en funcionamiento su propio horno elaborador de ladrillos, ubicado en calle 16, sino que también gestionó el ingreso de un grupo de veinte inmigrantes ucranianos para que las llevaran adelante. Además de esto, era propietario de tres carros con los que trasladaba la arena que compraba en Gonnet y los materiales que llegaban a la estación de trenes.
No obstante, el alemán nunca pudo concretar su proyecto original, que contemplaba la construcción de un total de cuarenta casas, a raíz de la terrible inundación que asoló la región en 1908.
"Las dimensiones de los desbordes del Carnaval hicieron que la correntada arrasara con todos los materiales y determinó que se pusiera fin a las obras", explicó María Albornoz, quien desde hace 26 años vive en uno de los chalets.
Entre 1908 y 1920 las casas, que son idénticas y están distribuidas de a cuatro por manzana, fueron rentadas a los inquilinos por el propio Schellemberg hasta que, en 1922, salieron a la venta.
De acuerdo a los registros que conservan de la época, entre los primeros propietarios figuran las familias Block, Ponceta, Stegui, Vaio, Hardytti Rocha, Sagastizábal, Mine Mernes, Wirnes y Prat.
En 1997, a fin de consensuar una ordenanza que declarara al barrio "zona de preservación patrimonial", los actuales propietarios de los chalets, junto a los integrantes de la sociedad de fomento del barrio "San Jorge", se reunieron con los arquitectos de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, y elaboraron un proyecto de ordenanza que espera ser aprobado.

"No sólo pretendemos que la Municipalidad establezca la importancia patrimonial del barrio, sino que los vecinos que viven en los chalets, conserven las cualidades arquitectónicas al momento de llevar a cabo modificaciones en su estructura", agregó Albornoz.
Actualmente, el barrio figura en la lista de "zonas de preservación patrimonial" que integran el nuevo Código de Planeamiento Urbano que aún está a la espera de ser sancionado por el Concejo Deliberante platense.
Los chalets estilo alemán le dan una fisonomía distintas a un sector del barrio San Jorge, de Villa Elisa. El interior de las viviendas conservan las características de la arquitectura alemana del siglo pasado. La zona sería declarada de Preservación Patrimonial para la ciudad de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla