Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Patagonia aún sufre por las cenizas

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero, estimó ayer que ya podrían haber muerto 500 mil ovejas en la meseta de Chubut, al centro norte de esa provincia, por las cenizas volcánicas, dado que los productores denuncian una mortandad que oscila entre 40 y 80 por ciento de animales

La Patagonia aún sufre por las cenizas

Ovejas desnutridas en Chubut, una de las caras actuales de la lluvia de cenizas volcánicas

1 de Octubre de 2011 | 00:00

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero, estimó ayer que ya podrían haber muerto 500 mil ovejas en la meseta de Chubut, al centro norte de esa provincia, por las cenizas volcánicas, dado que los productores denuncian una mortandad que oscila entre 40 y 80 por ciento de animales.

En el mismo sentido se pronunció Luis Sacco, titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, al confirmar que la zona afectada de su provincia es de cuatro millones de hectáreas, con 1.700 productores y unas 750 mil cabezas ovinas afectadas en la misma proporción, es decir un promedio del 50 por ciento de muertes.

Entre Chubut y Río Negro la mortandad puede llegar a más de 800 mil cabezas pero, según explicaron, se trata de un "proceso dinámico" ya que las ovejas muertas se suman cada día por la sequía previa y las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Ambos dirigentes participaron de una conferencia de prensa que encabezó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Juan Carlos Goya para denunciar la crítica situación que atraviesan los productores ovinos y sus trabajadores.

"Desde que el 4 de junio comenzó la erupción del volcán, han transcurrido cuatro meses y las consecuencias económicas y sociales que se prevía suceden", dijo Goya quien a su vez es productor ovino de Chubut.

Destacó que "se está muriendo mucha hacienda y el resto se encuentra en situación terminal, lo que presenta mucha angustia a los productores".

El material fotográfico que exhibió CRA es estremecedor ya que muestra ovejas esqueléticas, mal esquiladas porque no se pudo realizar bien el trabajo por la ceniza y pilas de cadáveres en dos establecimientos de la meseta chubutense.

"En algunos casos el efecto se debe a sequía sobre ceniza", expresó el titular de CRA.

Sacco admitió que también hay mortandad que todavía no han precisado cantidades de bovinos en la zona de la cordillera rionegrina y chubutense.

Una constante que se evidencia en estas últimas semanas es la acumulación de cenizas que superan los 15 centímetros de profundidad por los vientos patagónicos en nuevas zonas que antes estaban libres del flagelo.

Siqueiro analizó que podría "darse una imagen de que esto podría ser el fin de una actividad", sin embargo detalló que en la meseta chubutense hay floración que ya está adaptada a los cambios climáticos.

Para este productor "debe darse un cambio del sistema de producción que ya lleva 150 años, que es extensivo y que evidentemente ya no funciona más".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla