Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias: escala una presunta estafa en la Ciudad
La Libertad Avanza acelera con la Boleta Única en la Provincia
Crece el pozo del Cartonazo y ahora se jugará por $4.000.000
Argentina ratificó en la OEA su apoyo al operativo de EE UU en Venezuela
Con la nueva reforma laboral, la Provincia pierde $238 mil millones
Un intendente se desmarca y sale a apoyar la intervención en Venezuela
En Provincia el déficit financiero sumó $1,4 billones en un trimestre
Con el impulso del Transporte, diciembre tuvo 2,5% de inflación
Con grandes premios, Bon Odori llega este fin de semana a la Ciudad
Las ventas minoristas de Reyes Magos crecieron 0,5% anual según CAME
Cumple cinco años la asociación civil platense Argentina Reanima
Se adelanta la posibilidad de lluvias y puede haber fuertes ráfagas de viento
El horror en La Loma: mintió ante la Justicia y piden agravar su pena
Investigado por abusos en el Senado, su club de básquet decidió echarlo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Por
Irene Bianchi
Roberto Pettinato se da el gusto de subirse a un escenario y pensar en voz alta sobre los asuntos que le llaman la atención. Por supuesto, fiel a sí mismo, lo hace con ironía, sarcasmo, y una buena dosis de humor negro. No tiene filtro ni auto-censura a la hora de hablar a calzón quitado sobre temas de la vida cotidiana. Llama a las cosas por su nombre, sin tapujos, desvergonzadamente, paladeando sus transgresiones verbales, gestuales y corporales, como un chico que se relame. De hecho, el título de su espectáculo unipersonal lo tomó prestado de su hijo Lorenzo, de apenas 4 años, que suele decir “Me quiero portar bien” después de mandarse alguna travesura.
“Se maneja a puro olfato, tanteando las reacciones de los espectadores, dejándose llevar espontáneamente por lo que va apareciendo, anclado en el “aquí y ahora” de la escena
Pettinato se siente a sus anchas cuando improvisa, cuando interactúa con el público. Va hilvanando un tema con otro, una imagen con otra, un recuerdo con otro, asociando libremente, sin ceñirse a ningún orden en particular (a pesar de algunos papeles que ni mira). Se maneja a puro olfato, tanteando las reacciones de los espectadores, dejándose llevar espontáneamente por lo que va apareciendo, reaccionando a lo que le dicen, anclado en el “aquí y ahora” de la escena.
En ese sentido, lo suyo no es el “stand-up” tradicional ni ortodoxo. Son más bien reflexiones personales, mezcladas con anécdotas que pueden inclusive referirse a lo que le sucedió esa misma tarde, camino al teatro.
Por detrás de su máscara cínica y de su mirada burlona, curiosamente Pettinato conserva cierta candidez, cierta ingenuidad, esa misma ingenuidad que lo lleva a cuestionar cosas que sus congéneres aceptan con resignación, sin chistar, como las cenas navideñas en familia, el uso y abuso de las redes sociales, la obsesión femenina por el botox y las siliconas, la pornografía, entre otros “trending topics”.
No pueden faltar comentarios cáusticos sobre ciertos personajes del mundo de la farándula, del que forma parte. La Pradón, Tinelli, Mirtha, Susana, Facundo Arana, Guido Kaczka, Mariana Fabiani, todos caen en la picota.
El segmento del “Gato de Verdaguer” no agrega gran cosa al show. Sí lo hace, en cambio, su reaparición final, saxo en mano, tocando en vivo, para deleite de la platea.
A Pettinato le sobra rapidez mental, agudeza, gracia e inteligencia para “estandapear” a su manera, como se le canta, sin fórmulas ni recetas, zarpándose a gusto. Siempre políticamente incorrecto, desfachatado, se desliza sobre la delgada línea que hay entre el ingenio y la grosería, la sutileza y la obviedad.
En el fondo y a pesar del título, no creemos que “Petti” quiera portarse bien. Afortunadamente, su espectáculo da claras muestras de eso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí