Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Hombres, niñas y el imprescindible Kazan

Hombres, niñas y el imprescindible Kazan

Escena del filme “Elisa K.” que esta noche a las 22 se verá por la pantalla de Europa Europa

9 de Septiembre de 2012 | 00:00

Por

Amilcar Moretti

¿Cuántos habrán observado que esta noche en horario central la señal TCM presenta una película española del 2010 en la cual vale la pena detenerse? Me refiero a “Elisa K.” -del libro titulado “Elisa Kiseljak” (2005)-, de Lolita Bosch, barcelonesa que vivió en Estados Unidos y México y es graduada universitaria en filosofía y en literatura. El filme lo dirigen dos catalanes, Jordi Cadena y Judith Calell. Cadena (nacido en 1947, se conoció aquí más por “Los pasos perdidos”). Calell, más joven (de 1968), ha sonado por “56 días de invierno”. Estudió en Nueva York. Hace televisión y teatro, además de cine, y ocupó la vicepresidencia de la Academia de Cine española.

En “Elisa K.”, Jordi Cadena dirige la primera parte de esta breve película. Eligió el blanco y negro. Se refiere a un acontecimiento en el pasado, hace catorce años y medio, después depositado en algún sitio de la memoria de una nena. Judith Calell está a cargo de la segunda parte en color, el presente de la niña, ya mujer, década y media después. Llama a la madre y le cuenta lo que le ha “brotado de pronto”, filtrándose como agua bien viva pero dolorosa e incontenible: el “acontecimiento” traumático, con un hombre adulto, a los doce años.

El “suceso” es frecuente y tiene mucho que ver con familiares y gente amiga de las familias, adultos en torno a niños. Y los secretos que quedan sepultados pero que algún día, de alguna forma quizás indirecta, hacen síntoma en el recuerdo conciente o en la memoria del cuerpo y de la mente: una enfermedad, un malestar de la neurosis hecha miseria patológica. Si el dios cristiano tiene sus caminos insondables, la subjetividad del hombre no le va atrás, quizás porque uno esté hecho en espejo con el otro. “Elisa K.” no apela a golpes fuertes y trata con delicadeza y elipsis un tema inquietante y perturbador. Es una película “delicada” para abordar un asunto abominable, es probable que imperdonable (y no aludo a pena de muerte) y hasta incurable. Para otras miradas la obra resultó “aburrida”, aunque tiene su suspenso. Muchos le rehuyeron. En España anduvo bien para los premios Goya pero el público no respondió. En Argentina, cero, o casi.

Hoy a las 22 por Europa-Europa.

NATALICIO 103 DE ELIA KAZAN

El viernes se cumplieron 103 años del nacimiento del realizador norteamericano (de origen turco) Elia Kazan, figura insoslayable del cine de Hollywood durante los años 50 del siglo pasado. James Dean y Marlon Brando, junto a muchos otros, son impensables -o hubiesen sido otras figuras- sin Kazan, según ya dije el miércoles pasado, en esta columna. Muerto hace veinte años asimismo en setiembre pero en Nueva York, donde se formó. También a intelectuales y artistas como Arthur Miller, progresistas y de izquierda a la norteamericana, se le hubiese hecho difícil o muy distinto escenificar sus obras sin Kazan, muy cuestionado desde lo político, moral y ético por delatar a sus colegas, compañeros y allegados. De Tennessee Williams, al que no se puede ubicar de conformista, lo hizo famoso con sus puestas.

El homenaje de TCM comienza a las 14,30 con “Baby Doll”, una coincidencia con “Lolita” de Nabokov. Basada en una obra de T. Williams tiene actuaciones bien Actors Studio de Eli Wallach, Kart Malden y la “baby doll”, Carroll Baker, hoy olvidada. Fue muy perseguida porque en los años de anticomunismo en EE.UU. lo político “subversivo” se juntaba en la represión por parte de “la decencia” de derecha con todo lo que pareciera a sexo. Creo que algo similar ocurre hoy, aunque Williams ya no asuste y se enseñe en las escuelas de teatro. El tema es cuando la sexualidad se analiza en serio: sucede que de allí brota claridad.

A las 16.30, una imperdible: “Un rostro en la muchedumbre”, de 1957, una de las primeras y pocas críticas vigorosas que USA intentó contra sí misma en materia de televisión. Abreva en el realismo urbano negro del cine policial de Hollywood más el neorrealismo italiano y el Actors Studio. El tipo común de la calle que es absorbido por la televisión y al destacarse en ella se vuelve aún más gris. Y una televisión que se dice a sí misma “popular” porque quiere captar a la gente rutinaria y en verdad la forma y desforma con prejuicios y racismos.

El clásico “Un tranvía llamado deseo” va a las 18.40. Nada que decir: salvo, otra vez, Marlon Brando, y lo difícil que es despegarse de su herencia, superarla para despegarse.

Al final, “Una carta a Elia”, documental sobre Kazan de Martin Scorsese, al cual ya me referí. TCM a las 20.50.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla