Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden eliminar del diccionario la frase "trabajar como un negro"

La solicitud fue hecha por una organización uruguaya ante la Real Academia Española

23 de Enero de 2013 | 00:00

Una organización afrouruguaya solicitó a la Real Academia Española que suprima del diccionario la frase "trabajar como un negro" para definir "trabajar mucho", por ser una expresión racista, que se inscribe dentro del pensamiento eurocentrista y positivista que ubica al "blanco" como un ser superior.

El reclamo lo realizó la Casa de la Cultura Afrouruguaya de Montevideo en el marco de la campaña que lanzaron ayer para borrar el racismo del lenguaje.

En este marco, se sumaron personalidades de la cultura, la política y el deporte uruguayos que presentaron un video en que llaman a la Real Academia Española a eliminar esta frase del diccionario, según confirmó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya solicitó a la Real Academia "revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario", frase que toma a modo de ejemplo, y compromete a su vez a los uruguayos "a borrar toda expresión discriminatoria" de las "plazas, canchas y escuelas" del país.

En el spot televisivo de lanzamiento de la campaña participan figuras como el cantautor Rubén Rada, el futbolista Sebastián Abreu, la atleta Déborah Rodríguez, el escritor e historiador Carlos Maggi y el periodista Fernando Tetes, entre otros.

Por su parte, el dirigente político Edgardo Ortuño, titular de la institución cultural precisó que dentro de la campaña antirracista, "la idea es, además, promover pautas de comportamientos democráticos, integradores, de valores y respeto".

Dentro de los sentidos de la campaña, se busca desde una "fuerte pauta televisiva, radial y de medios gráficos, sumar una gran cantidad de firmas que se traduzcan en conversaciones familiares e intercambios constructivos sobre el tema", dice la organización a través de un comunicado.

La iniciativa uruguaya busca avanzar en su objetivo invitando a firmar en la página web borremoselracismodellenguaje.com.

En este sentido, la organización reunió 5.000 firmas de apoyo en sólo 24 horas, confirmó Elizabeth Suárez, secretaria general de la institución, según reportó la agencia de noticias EFE.

Esa frase no es la única que forma parte del pensamiento racista que los discursos dominantes establecieron en la cultura para justificar la barbarie que atravesó, al igual que en otras regiones, a América durante la conquista y colonización europea, con los métodos bárbaros e inhumanos de explotación y dominio, como fue entre otros, la esclavitud.

Esos términos o frases como, también en la misma línea, "No somos negros" que alude a aquel que rechaza "ser maltratado o súper explotado", remite a esa idea de superioridad y reivindicación de la "blancura" que se expresa y se naturaliza desde el poder.

La discriminación, la humillación, las expresiones peyorativas, la negación de la propia humanidad del otro, son los rasgos distintivos del racismo que formó parte de la construcción de los estados nacionales latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XIX y quedó como una fuerte herencia.

En este marco histórico y del presente, la organización uruguaya lanzó la campaña antirracista para eliminar estos mecanismos normalizadores del lenguaje, que a la vez al definir "negro" remiten a "sumamente triste y melancólico" o "infeliz, infausto y desventurado", entre otras acepciones.

Dentro de este pensamiento, el concepto de raza, tan naturalizado en nuestra cultura, busca justificar "científicamente" diferencias entre los hombres basadas en rasgos físicos, en donde el color define lo superior y lo inferior y niega el concepto de igualdad y libertad, detrás de intereses de dominación, riqueza y de apropiación de la historia y la cultura

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla