Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - LA MUERTE EN MOTO

La cantidad de muertos en moto en La Plata, de las más altas del país

Mientras en la Ciudad el 56% de los accidentes fatales tienen como protagonista a un motociclista, a nivel nacional ese indicador alcanza al 34%. El promedio local de uso del casco, sensiblemente inferior al nacional

22 de Septiembre de 2013 | 00:00
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CRECIÓ EL NÚMERO DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FATALES PROTAGONIZADOS POR MOTOCICLISTAS MUCHO MÁS QUE EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CRECIÓ EL NÚMERO DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS FATALES PROTAGONIZADOS POR MOTOCICLISTAS MUCHO MÁS QUE EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Clic para ampliarEl índice de participación de motos en accidentes de tránsito fatales en La Plata se ubica entre los más altos del país y el uso del casco entre los platenses es sensiblemente más bajo que el promedio nacional, según los datos de un estudio difundido en las últimas horas. Así, mientras el 56% de los accidentes con víctimas fatales que se producen en la ciudad tienen como protagonista a un motociclista, ese indicador, en promedio, alcanza a nivel nacional al 34%.

El dato local surge de un estudio realizado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el nacional de otro estudio, realizado por la Asociación Luchemos por la Vida, que puso de manifiesto las conductas de alto riesgo presentes en la forma en que manejan los motociclistas, Los dos trabajos se dieron a conocer en el curso de la última semana.

Del informe de Luchemos por la Vida -que se hizo estudiando a 1.822 conductores de motos en la ciudad de Buenos Aires- se desprende que el 27% de los que conducen ese tipo de vehículos no respetan los semáforos, el 31% no aminora la velocidad en las esquinas, el 74% no señaliza sus maniobras de giro y el 75% no cede el paso en las sendas peatonales.

EL FACTOR CULTURAL Y LOS CONTROLES INSUFICIENTES

Especialistas consultados por este diario indicaron que en esta situación confluyen dos elementos centrales: uno es cultural y se resuelve a largo plazo con educación. E l otro tiene que ver con controles insuficientes.

“Hay una cuestión cultural que está en el fondo de todo y que se resuelve educando. Pero hay otro punto que es el que tiene que ver con los controles que presenta problemas a partir de los cuales se explican estos indicadores “, dijo Pablo Rojas Díaz, director de Estadística de la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En este marco en las últimas horas se intensificaron los operativos de control a motos y motociclistas en la Ciudad. Ayer se realizaron controles de uso del casco en cuatro puntos del centro y la periferia. Durante los operativos se labraron actas de infracción y se entregaron cascos de manera gratuita a los motociclistas detectados sin casco. Los operativos fueron coordinados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Municipalidad de La Plata y la provincia (ver aparte).

12% POR ENCIMA DEL PROMEDIO PROVINCIAL

El estudio realizado por la ANSV -que se desarrolló durante 2012 a partir de la observación no participante del tránsito en las calles de la Ciudad y de una encuesta telefónica- arroja datos alarmantes.

El primero tiene que ver con la cantidad de accidentes viales con víctimas fatales en La Plata, que según indica Pablo Rojas Díaz está hoy un 12% por encima del promedio de la Provincia.

Esa cantidad de accidentes no sólo creció interanualmente entre 2011 y 2012, sino que “por lo que se ve en borrador, de acuerdo a la cantidad de muertos que hay a esta altura del año, se puede esperar que en 2013 tengamos más víctimas fatales que el año anterior”.

Hasta ahora, en lo que va del año fueron 105 las víctimas fatales en la Ciudad.

Cuando se analiza a La Plata en relación con otros municipios de la Provincia y el pais, el primer dato saliente y característico que surge del estudio es la alta participación de motos en accidentes fatales.

Según Rojas Díaz, “este indicador en La Plata es uno de los más altos del país y esto sucede aún cuando la ciudad no está entre las que más incrementaron su parque de motos en los últimos años”.

Según el estudio que analiza los casos ocurridos en 2012, el 56% de los accidentes fatales que se produjeron en la ciudad estuvo protagonizado por motociclistas (seguido por autos, en un 31% y bicicletas en un 6%). Ese indicador a nivel nacional alcanza al 34%, según datos manejados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

La mayor parte de las víctimas fatales son varones (92%), el 97% de los accidentes con muertos se produce en zona urbana y el 65% se registra con buen tiempo (lo que contradice un mito muy arraigado que asocia a los accidentes a las malas condiciones del clima).

EN MOTO, COMO CICLISTAS

Al analizar las conductas viales de los motociclistas, el trabajo muestra otros datos a tener en cuenta: mientras el uso del casco alcanzaba al 24% en La Plata durante 2012, “ese mismo indicador en el orden nacional superaba, en promedio, el 53% y alcanzaba en ciudades como Formosa capital niveles del 96%”. Según Luchemos por la Vida, en la Ciudad de Buenos Aires, el 82% de los motociclistas usan casco.

Rojas Díaz indicó que a través del estudio se detectaron comportamientos riesgosos frecuentes entre los motociclistas, a tono con el estudio antes mencionado de Luchemos por la Vida.

“Tres de cada diez motos circulan contra el tráfico y esto se relaciona conque muchos de los nuevos motociclistas son personas que durante años se manejaron en bicicleta y sin normas y lograron pasar en los últimos tiempos de la bici a la moto a partir de su bajo costo y las posibilidades de financiación”, indicó Rojas Díaz.

Para el especialista, muchos motociclistas, una vez que tienen la moto siguen comportándose como ciclistas, entre quienes también se han detectado altos niveles de comportamientos de riesgo. Por ejemplo, se estima que siete de cada diez ciclistas circulan en dirección contraria al tránsito y un alto porcentaje no respeta el semáforo”.

Casco
Mientras el uso del casco registró un crecimiento del 39,4 al 53,8% entre 2011 y 2012 en todo el país, en La Plata sólo aumentó del 22,2 al 24%

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla