Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

La Provincia ofrece entre 24 y 25% y docentes y estatales van al paro

Esa fue la propuesta que se formalizó ayer en paritarias bonaerenses. Es un aumento que se pagaría en tres cuotas a lo largo del año. Los gremios lo rechazan. Y los maestros anunciaron huelga de 72 horas desde el 5 de marzo

27 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
ESTATALES SE MOVILIZARON HASTA LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO DONDE SE REALIZÓ LA PARITARIA
ESTATALES SE MOVILIZARON HASTA LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO DONDE SE REALIZÓ LA PARITARIA

Los gremios estatales rechazaron ayer de plano la propuesta de aumento salarial del 24% planteada por la Provincia en paritarias. Y en ese contexto, la mayoría de las organizaciones resolvió llevar adelante una huelga el próximo miércoles que virtualmente paralizará la actividad administrativa bonaerense.

Tal como se preveía, el gobierno de Daniel Scioli no superó el techo del 25% en la propuesta de mejora salarial que ofertó ayer a los sindicatos. Por lo que no sorprendió tampoco el rechazo de los gremios que venían anticipando que no aceptarían ese porcentaje y que además se pagara en cuotas.

Concretamente, la Provincia planteó una mejora del 24% en tres tramos: el 14% a pagar en marzo; el 5% en agosto y el restante 5% en noviembre. Si se proyecta anualizada, el impacto de la oferta es del 19,3%, según sostienen los gremios.

El rechazo de la mayoría de los gremios se produjo apenas el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, blanquearon la oferta oficial. “Ni siquiera vamos a considerar esta oferta y convocamos a un paro para el miércoles”, anticipó apenas salió del cónclave el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino.

En los accesos a la secretaría de Negociación Colectiva, en calle 56 entre 17 y 18 donde se desarrolló la reunión, aguardaba una nutrida concentración de dirigentes de la CTA junto a representantes de organizaciones sociales y docentes. En medio del sonar de bombos y cánticos en contra del “ajuste”, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, ratificó la huelga que el sector, junto a médicos y judiciales, ya había dispuesto para el miércoles y jueves. “El miércoles vamos a reventar la Plaza San Martín”, anticipó el gremialista.

Por su parte, los representantes de UPCN dijeron que llevarán la oferta a la consideración de los delegados de la entidad, aunque todo parece indicar que también sería rechazada. El secretario gremial Diego Rétola, pidió “tranquilidad” a los afiliados a esa organización porque “a diferencia de los docentes, tenemos un tiempo mayor para negociar porque la liquidación de los salarios es posterior al 15 de marzo”.

EL IMPACTO

El aumento anunciado por la Provincia lleva el ingreso mínimo para un trabajador de la ley 10.430 de la categoría 5, la más baja del escalafón, a 4800 pesos a partir del 1º de marzo.

La mejora impacta en parte sobre el sueldo básico y además sobre dos bonificaciones que perciben los estatales, una de ellas atada al régimen horario de cada agente.

Pero además de ser considerada “insuficiente”, los sindicatos cuestionan el hecho de que para calcular las mejoras de marzo, agosto y noviembre, se tome en cuenta en los tres casos el sueldo básico de febrero. “Es decir que no se calculará sobre el acumulado después del aumento de marzo”, decían en los gremios.

“Nuestro rechazo es contundente y total porque la oferta es una burla a los trabajadores”, disparó el titular de Fegeppba, Fotios Cunturis.

Ese sector, como se dijo, realizará un paro el miércoles, de forma tal que se verá afectada ese día la actividad en los hospitales por la adhesión de los enfermeros del Sindicato de Salud; en la Agencia de Recaudación (Arba) por la adhesión de Aeri, en Obras Públicas y en los Organismos de Control, porque se sumarán Aemopba y Apoc, respectivamente.

“Exigimos un aumento salarial acorde, que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, que tenga en cuenta la inflación de 2014, que sea retroactivo a enero, en una cuota y jerarquice la hora de bolsillo de auxiliares de la Educación y de la Salud”, dijo De Isasi.

Según se anunció, habrá una nueva paritaria el próximo martes.


Notas relacionadas

Sin acuerdo, los docentes decretaron paro de 3 días desde el inicio de clases

En Nación, “una negociación ciertamente compleja”

Gobierno repudia actos de violencia y anuncia una investigación


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla