En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El interés por aprender a andar bien a caballo, no como un deporte sino por puro placer, viene generando alrededor de las escuelas de equitación criolla un fenómeno que crece en la Región
Aunque nació en un hogar urbano y lleva la vida de una chica de ciudad, Daniela Ribadulla habla de caballos como si hubiera crecido en un ambiente rural. Identifica sus múltiples pelajes, conoce las piezas que componen un apero y monta como si se hubiera pasado la vida haciéndolo. De hecho, de algún modo es así: desde que a sus 9 años su papá la llevó a aprender equitación criolla, casi no ha dejado pasar un domingo sin salir al campo a cabalgar.
Integrante de un grupo que se reúne cada fin de semana en un establecimiento rural de Villa Elisa a compartir salidas a caballo, Daniela (19) encarna una pasión que en los últimos años ha venido ganando terreno entre quienes viven en la ciudad: la pasión por la equitación en su forma más tradicional, la que practica la gente de campo desde hace siglos en nuestro país.
“Se habla de equitación criolla para diferenciarla de la que se enseña en los clubes hípicos o del salto. Alguien podría decir que se trata simplemente de andar a caballo, algo que parece sencillo, pero si uno quiere hacerlo bien pude pasarse la vida aprendiendo”, explica Irene Ripa Alsina, una de las impulsoras de la escuela de equitación criolla Rincón Chico.
Desde hace más de una década ella y su hermana llevan adelante una propuesta muy exitosa que surgió en forma casual. “Toda la vida tuvimos caballos en Bolívar, pero en el 98 mi papá compró un campo en Villa Elisa y puso un pensionado. Al ver a los animales, la gente que pasaba se metía a preguntar si enseñábamos equitación. Y aunque no estaba en los planes, empezamos a tomar a algunos alumnos. Hoy tenemos alrededor de noventa”, cuenta Irene.
Las escuelas de equitación criolla, que han comenzado a multiplicarse durante los últimos, captan en general un interés que tiende a ser cada vez grande. “La mayoría de las personas que se acercan a nosotros llega porque le interesa andar a caballo, no como un deporte competitivo sino como una actividad placentera, de esparcimiento, pero que además quiere hacer bien”, detalla Irene, quien les enseña lo que ella misma aprendió de su mamá desde que al año de vida la subieron a un caballo por primera vez.
Ese interés que menciona Irene moviliza a personas de diverso perfil: “Recibimos desde nenes de 5 años a gente de más de 70; algunos nunca tuvieron contacto con caballos, otros tienen alguna experiencia y quieren aprender algo más. La mayoría son de La Plata y Berazategui, pero también hay gente que viene desde la capital”., dice
Lo que se enseña en las escuelas de equitación criolla va en general más allá de la técnica para el manejo de un caballo. Los alumnos aprenden cómo subir, cómo bajarse y como ensillar, pero también los diversos pelajes enfermedades y cuidados del animal, y otras cuestiones que tienen que ver con entender sus temperamento. Es común que roten además los caballos para acostumbrarse a que cada cual tiene su propio carácter.
“Nos juntamos para andar a caballo pero antes de cada salida hay alguna explicación. Un día hablamos de pelajes, otro de los dientes o de la anatomía del caballo... siempre hay algo nuevo para aprender. Y lo lindo es que todo se da de una forma distendida y nada formal. Se charla un poco, se da una vuelta y tal vez durante la misma vuelta se vuelve al tema para agregar algo más”, cuenta Daniela, quien dice que muchos domingos llega a Rincón Chico a la mañana temprano y se queda hasta las once de la noche.
“Es todo alegría. Además de que disfruto mucho de andar a caballo, la gente es muy linda y te hace sentir bien -dice- Con mi grupo, donde todos tenemos entre 18 y 30, llevamos para hacer asados y nos pasamos el día ahí. Cada tanto se organizan además cabalgatas largas, a Pereyra, Brandsen o incluso hasta Chascomús. Es realmente algo muy placentero, y para mucha gente también un remedio contra la rutina y el estrés”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí