
Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Ladrones "solidarios" en Olmos: roban autos empujando para no hacer ruido
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por NICOLAS ISASI
Un espacio irreconocible y personajes que no pueden controlar sus cuerpos dan la pauta de extrañez que presenta esta obra. Equis ¿X? llega misteriosamente a la casa de una pareja que le resulta ajena, pero familiar al mismo tiempo. Perla, es una señora controladora y displicente (parecida a un personaje de la película Amélie) que persigue a un muchacho de pies descalzos con un sonoro marco de música académica. Su relación de amor y odio llama la atención desde el inicio. Gaspar, hijo adoptivo recogido en un arroyo, siempre aparece en cuclillas, vocifera y cuando se enoja se esconde adentro de una valija. Ha sido criado como un animal, y es a su vez el sirviente de su propia madre que lo utiliza -a piacere- maltratándolo de forma desesperante. Lali, esposo de Perla, recuerda todo el esplendor del pasado. Dice que los ladrones y los asesinos que pasaron ya están muertos. Comienza a entablar una conversación con el joven Equis, donde incluso le confiesa “yo sólo leo revistas con más de un siglo de atraso, para evitar sorpresas. Por eso lo sé todo, lo que pasó y lo que va a suceder”.
Leticia Tómaz, la directora, comenzó su formación en el Teatro La Lechuza de nuestra ciudad y posteriormente con la Prof. Febe Chaves. Es egresada de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y actualmente se encuentra cursando el Profesorado de Arte en Teatro en el IUNA. Su puesta es precisa y contundente. La violencia física y verbal, la risa y la locura son elementos constantes en la forma de vida de estos personajes. Tienen un problema para desarrollar una conversación porque son raros aunque no sean conscientes de ello. Hay una obsesión con las distancias y con la proximidad. La escenografía es simple y desordenada, al igual que sus vidas. Un lugar que pretende ser maravilloso (al menos eso creen ellos), pero se encuentra derruido por el paso de los años, anquilosado en el tiempo, con humedad en los techos, sin toallas ni papel en el baño. Es un lugar que parece estar habitado por monstruos.
Las muertes, si es que realmente suceden, son imprevistas y por causas desconocidas. Pero cada una de ellas modifica la relación entre los personajes. En algunos casos pasan desapercibidas como si nada hubiese pasado y en otras, se organiza hasta un gran cortejo fúnebre, con altar y ceremonia incluidos.
En el final ninguno se soporta. La inestabilidad es general y la tensión aumenta sin poder calcular los excesos. “¡Bueno, basta!” Esas son las primeras palabras que dice Perla en el comienzo de la obra. Podríamos volver a pensarlas para detener ese caos. La música comienza nuevamente, pero ahora es devastadora. Esta visita es molesta, caótica, incómoda pero a la vez reveladora. Tendrán que ir al teatro y esperar a verla para saber por qué.
PARA TENER EN CUENTA
Qué: “La Visita”
Cuándo: Viernes, a las 23.
Dónde: Teatro La Carbonera: Balcarce 998
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí