Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General | UN TEMA DE CONTROVERSIA EN EL CONSULTORIO

Presión arterial: ¿cuántas veces se necesita medirla para evitar un error?

Un estudio desarrollado por médicos y enfermeras platenses cuestiona criterios establecidos por una guía internacional

21 de Enero de 2015 | 00:00
Presión arterial: ¿cuántas veces se necesita medirla para evitar un error?

Factores de riesgoCuántas veces es necesario medir la presión para obtener un resultado cierto constituye un punto de controversia entre los médicos. Sucede que mientras que la guía de las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología recomienda tomarla dos veces y sumar un tercer registro “si los primeros difieren significativamente”, el Programa Canadiense de Educación en Hipertensión, uno de los criterios más respetados en el mundo, plantea medirla en tres ocasiones sólo si el primer registro resulta elevado, descartando a su vez el primer valor por considerarlo producto de la reacción emocional que suelen experimentar algunos pacientes.

Frente a estas posturas, un trabajo liderado por el doctor Martín Salazar, docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y jefe de Servicio en Clínica Médica del Hospital Universitario San Martín de nuestra ciudad sugiere que, al margen de las primeras mediciones, la presión arterial debe ser medida al menos tres veces para reducir el margen de error.

Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron tres muestras independientes: una aleatoria poblacional de 1.525 habitantes de la ciudad de Rauch, en la Provincia de Buenos Aires; otra de 942 pacientes de consultorios de clínica general; y una tercera de 462 pacientes derivados a un consultorio especializado en hipertensión arterial para la realización de un monitoreo ambulatorio del Hospital Universitario San Martín.

En su trabajo, publicado en “The Journal of Human Hypertension”, los investigadores compararon las recomendaciones europeas y canadienses con la de realizar siempre tres tomas a fin de determinar cuál de ellas describía con mayor exactitud la presión arterial de los pacientes fuera del consultorio, una situación que para muchos resulta motivo de estrés.

LA RECOMENDACION LOCAL

“Descartar la primera medición no mejora nuestro conocimiento sobre los valores de presión de los pacientes fuera del consultorio, tal como las guías canadienses sugerían, y potencialmente podríamos perder información sobre la variabilidad de la presión arterial, aunque la importancia de esto último es aún tema de debate”, explicó el doctor Martín Salazar a la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Otro dato interesante que reveló el estudio del equipo local fue que, contra lo que suelen creer muchos médicos, la primera toma de la presión no resulta ser sistemáticamente la más alta. “Si bien en el promedio de las muestras la presión arterial disminuye en tomas sucesivas, en cerca de una cuarta parte de los pacientes sucede al revés”, afirma Salazar.

El hecho de “que la primera medición no sea indefectiblemente la más alta sugiere que la presión arterial debe ser tomada al menos tres veces en cada visita al consultorio, más allá de que el primer registro sea normal”, asegura el responsable de la investigación.

Además de la pérdida de información sobre la variabilidad de la presión que generaría descartar la primera medición, “un paciente puede tener presión normal en el primer registro”. Y “si no le tomamos la presión en varias oportunidades, podemos perder la oportunidad de detectar valores de presión altos y el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular”, dice el médico.

Junto al doctor Salazar, participaron del estudio el doctor Marcelo Aizpurúa, y las enfermeras del Hospital Municipal de Rauch así como también Susana Cor, enfermera del Hospital San Martín y un equipo médico compuesto por los doctores Walter Espeche, Carlos Leiva Sisnieguez, Betty Leiva Sisnieguez, Carlos Dulbecco, Carlos March, Rodolfo Stavile, Eliseo Ferrari, Marcos Correa, Pablo Maciel, Eduardo Balbín y Horacio Carbajal.

Un control esencial
Dado que la hipertensión no da síntomas hasta que aparece un infarto coronario o un accidente cerebro vascular, la única forma de detectarla es por medio de la medición periódica de la presión arterial desde edades tempranas y en especial después de los 55 años, que es cuando el 90 por ciento de las personas tiene chances de sufrir hipertensión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla