VIDEO.- Marcha Federal: docentes, nodocentes y alumnos de la UNLP llegaron a la Plaza de Mayo
VIDEO.- Marcha Federal: docentes, nodocentes y alumnos de la UNLP llegaron a la Plaza de Mayo
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
La mesa política del Gobierno intenta definir una estrategia común frente a la reforma electoral
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Explosivos detalles de la separación entre Pampita y Martín Pepa: insultos, gritos y acusaciones
Expectativa por el súper concurso mundialista que ofrece EL DIA: ganate un album y figuritas
Salarios de docentes y nodocentes universitarios: ¿cuánto cobran y cómo se devaluaron sus sueldos?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Municipio y ARBA refuerzan acciones conjuntas para mejorar los recursos propios
Inseguridad en La Loma: un drama que domina la agenda vecinal y apuntan a una misma banda
Un platense de 73 años hizo podio entre más de mil atletas, en un triatlón internacional
Dolarizar y abandonar el peso, la sugerencia de The Wall Street Journal a Javier Milei
Sube la inflación de EE UU y se encienden alarmas: alcanzó su nivel más alto desde 2023
La historia del Museo de La Plata, contada en un libro para niños y adolescentes
VIDEO. Dormir en el negocio, una triste moda que llegó a Tolosa
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Macri pone límites pero no quiere romper con Milei, ni tampoco ser candidato
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la llegada de temperaturas más elevadas habrá más presencia de moscas, mosquitos, alacranes, cucarachas y ratas
Se viene la temporada alta de “plagas urbanas”
Pese a que los cambios climáticos este año postergaron la aparición de las habituales alimañas en la Región, ya comienzan a avistarse los primeros indicios de las “plagas de temporada”. Los especialistas en el tema auguran un verano particularmente “lleno de mosquitos”.
Aunque muchos clamen por la llegada definitiva de la primavera y el cese de las temperaturas bajas, la reticencia del invierno por irse del todo trajo aparejado una consecuencia que no pasó desapercibida en la Ciudad. “La verdad que estamos trabajando casi la mitad que a esta misma altura el año pasado”, comentó Juan Manuel Rodríguez, especialista en el rubro de las fumigaciones, con diez años de experiencia en el área.
Como “la primavera viene retrasada”, explicó, muchas especies que son consideradas alimañas o plagas en la Región todavía no entraron en su ciclo de reproducción, ya que no estaban dadas las temperaturas mínimas que activan el imperativo biológico.
“En mi experiencia, poco después de que las mínimas se mantienen estables arriba de los 15ºC es que empiezan a aparecer”, comentó Rodríguez.
Actualmente, con las condiciones climáticas que se viven en La Plata, los primeros pedidos de fumigación, contaron, son para atender casos de abejas y avispas, y en menor medida, moscas y mosquitos.
“Por lo que nos alertan en los cursos de capacitación, este verano va a estar complicado. Mucho mosquito”, contaron desde otra empresa de fumigación.
Aunque son una constante todo el año, con la llegada del calor se comenzará a avistar más cucarachas en todas sus variedades
Los efectos del Niño, que adelantan harán caer lluvias regularmente durante los peores meses de calor, crearán las condiciones perfectas de temperatura y humedad para propiciar la reproducción de muchos insectos, especialmente los mosquitos.
Otra alimaña que se espera comenzará a aparecer una vez que las temperaturas se vuelvan más cálidas, son los roedores que normalmente marcan presencia en la zona.
“En realidad no es que de repente haya más”, explicó Nicolás Varela, también fumigador de profesión. “Lo que pasa que la gente los ve más, porque igual que los bichos, también salen más de noche en vez de quedarse en la casa guareciéndose del frío”.
Varela aclaró que por estas épocas, roedores como ratones, lauchas y ratas, son más avistados porque sus hábitos alimenticios los impulsan a abandonar sus guaridas y encontrar nuevos refugios.
También la pulga es un insecto que durante el verano hace “acto de presencia” en los hogares, especialmente cuando las familias que poseen un perro, se toman vacaciones con mascota incluida.
“Cuando el perro es el huésped natural”, aclaró Rodríguez, “el problema está controlado porque al animal se lo baña y se le coloca una pipeta”.
Pero cuando la mascota abandona el hogar, las pulgas que quedan aumentan su población aunque el animal ya no esté.
“La pulga puede permanecer muchos días en estado latente”, explicó el profesional, “y cuando sienten las vibraciones en el piso, saltan al primer huésped que pasa cerca”, sea un animal o una persona.
Por último, aunque son una desagradable constante todo el año, con la llegada del calor aseguran se comenzará a avistar más cucarachas, en todas sus variedades.
Una es la popularmente conocida como “negra voladora”, o periplaneta americana, que suele habitar en espacios cálidos y húmedos, como cloacas o zonas con muchas plantas, y que durante el verano se la ve más asiduamente porque se aventura en búsqueda de comida.
La otra variedad es la cucaracha alemana o “de cocina”, la “Blatella Germánica”. El incremento en el avistamiento de este insecto no es solamente cuestión de percepción; con la llegada del calor, la cucaracha de cocina inicia su ciclo reproductivo por lo que su población aumenta e inicia una frenética búsqueda de alimento.
La aparición de cuatro alacranes en pleno centro, un posible caso de hantavirus en Parque Sicardi y abejas en varios barrios de La Plata, causaron preocupación en las últimas semanas entre los vecinos de La Ciudad que se preguntan si no se trata de una muestra de lo que promete la llegada del verano.
Los expertos recomiendan extremar los cuidados para tratar con las abejas y no intentar expulsarlas de las casas sin recurrir a los especialistas.
De hecho, algunos apicultores profesionales realizan la limpieza de forma gratuita ya que en el proceso se procuran nuevos panales para sus actividades.
“Todo bicho busca lo mismo que nosotros: casa, comida y agua”, explicó Juan Manuel Rodríguez, brindando consejos para lidiar con las alimañas. “Si uno puede suprimir al menos alguno de los tres elementos habría muchísimas menos plagas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí