Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Celebran los 131 años de creación del hospital de Melchor Romero

Celebran los 131 años de creación del hospital de Melchor Romero

El centro de salud de 520 y 175

6 de Abril de 2015 | 02:47

El Hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, cumple hoy 131 años de su creación. Es el primer Hospital General de La Plata y distintos sectores de la localidad conmemoran esta fecha, ya que es eje de diferentes actividades y centro de empleo para numerosas familias del oeste del Gran La Plata.

Según recuerdan en la comunidad del hospital Alejandro Korn, el 21 de julio de 1883, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 7 millones de pesos en la fundación de este establecimiento de salud .

Para su construcción se habían reservado dos áreas de dos manzanas cada una, relativamente próximas entre sí. Una se encontraba delimitada por las actuales calles 22, 23, 64 y 66. La otra, por las calles 16, 18, 65 y 66. Las obras no se concretaron y las manzanas fueron loteadas para su venta.

Pero el 20 de octubre de ese año el Ejecutivo derogó aquella ley y se dispuso la fundación de un Hospital “tipo Barraca” para Hombres y Mujeres, con una inversión de sólo 1 millón de pesos.

“Días más tarde, el 31 de octubre de 1883 el gobernador Dardo Rocha le encomendó a Pedro Benoit la realización de los planos del Hospital General de Melchor Romero. Los trabajos comenzaron en diciembre de 1883, bajo la supervisión de José Morales, en tierras que habían sido expropiadas a la familia de Jorge Bell, hacia el oeste del casco fundacional”, recordaron ayer fuentes del Hospital de Romero.

TRAZADO

El encargado del trazado fue el ingeniero Pedro Benoit, autor del diseño de La Plata, secundado en este caso por el arquitecto Laurentino Sienra Carranza, quien había participado en la fundación del barrio de Saavedra, en la actual Capital Federal. En tanto, el doctor Julián Aguilar realizó la inspección de los trabajos desde el punto de vista sanitario. Al inaugurarse, se convertiría en el primero director del establecimiento.

Originalmente el Estado otorgó al Hospital una extensión de 80 hectáreas, para favorecer la explotación agrícola.

Las obras estuvieron finalizadas hacia el 6 de abril de 1884, aunque la apertura al servicio público fue dispuesta el 24 de ese mes, por el Gobernador Dardo Rocha, quien bautizó al hospital con el nombre de “José Melchor Romero”, en homenaje al agrimensor que dibujó el tendido de muchos kilómetros del ferrocarril.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla